Orlando Blanco presenta nuevo recurso y retrasa otra vez su antejuicio

El diputado busca que su caso sea conocido por otra rama que no sea la penal. (Foto: Soy502)

El diputado busca que su caso sea conocido por otra rama que no sea la penal. (Foto: Soy502)

Primero quiso que el juez designado como pesquisidor no conociera su caso, luego que fuera el Tribunal Supremo Electoral que resolviera y ahora busca que no sea la rama penal sino otra la que conozca los señalamientos.

Este día su defensa hizo un nuevo movimiento legal, presentó un incidente de competencia por razón de la materia, es decir que busca que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia determine si es el área penal la que debe conocer su caso u otra.

  • LEE TAMBIÉN:

Ese nuevo recurso supone un atraso para el antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El diputado es señalado de financiamiento electoral ilícito por la campaña electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La primera vez que pausó el antejuicio argumentó que el juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola fue militar, por lo que existía enemistad entre ambos debido a diferencias ideológicas.

  • ADEMÁS:

En su segundo intento también argumentó que era el Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral el que debió conocer las posibles irregularidades.

La fiscalía sostiene que el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la que era secretario general, omitió informar sobre 2.3 millones de quetzales que fueron usados durante la contienda electoral.

11 de noviembre de 2017, 07:11

cerrar