ENTREVISTA EXCLUSIVA: Óscar Isaac habla previo a los Globos de Oro

Óscar Isaac se prepara para la gran ceremonia de los Golden Globe Awards, que se celebrará este domingo, en el Hotel Hilton de Beverly Hills, en la ciudad de Los Ángeles, California.

Con un poco de prisa y de camino a uno de los aeropuertos de la ciudad de Nueva York, para tomar el vuelo hacia la meca de la industria cinematográfica, el actor guatemalteco habló con Soy502 acerca de su experiencia con el proyecto fílmico que le abrió nuevos senderos en su carrera, además compartió su emoción por los premios y nominaciones recibidas.

Reproducimos la entrevista en la que habla del hermoso momento que vive, quiénes lo acompañarán en la gala del domingo, sus recuerdos y sentimientos hacia Guatemala y nuevos proyectos.

Oscar Isaac trabaja en una nueva película que se grabará en la ciudad de Nueva York. (Foto: Listal)
Oscar Isaac trabaja en una nueva película que se grabará en la ciudad de Nueva York. (Foto: Listal)

¿Has dicho en algunas entrevistas que esta película marcó tu vida de una manera increíble, ¿contanos cómo la cambió?

Al día siguiente, desde que me dieron el papel se me abrieron las puertas a otras oportunidades, incluso me estaban considerando para otros films que antes de los Coen no me habrían dado.

Hubo una especie de “aprobación” en el medio.  Cuando los Coen dicen que alguien merece ser actor principal en una de sus películas la gente comienza a verte con otros ojos, nos hicimos muy amigos, su modo de ser conmigo, me enseñaron como hacer películas, me abrieron sus pensamientos, me mostraron su modo de ser y eso me impresionó, también me hablaron de sus libros y películas favoritas, además de contarme historias acerca de cómo fue trabajar con actores como Charles Durning y si, ¡me dieron la bienvenida a su mundo!. 

¿Qué significa para ti ser el “Mejor Actor” de la crítica del cine estadounidense?

Muy bien, cuando pones mucho trabajo en las cosas, e intentas hacer algo que te toca el corazón donde pones todo tu esfuerzo, y que eso le guste a la gente se siente bien. 

¿Cuáles son los proyectos que vienen?, ¿hay alguna película en puerta en la que estés trabajando? 

En dos semanas empiezo a grabar una en Nueva York, el director y creador se llama JC Chandor, escritor del film “All is lost”, protagonizada por Robert Redford.  Ahora tengo oportunidad de hacer papeles que me interesan con directores y otros actores que respeto bastante. 

¿Estás listo para la gala?, ¿Quién será tu acompañante en la premiación?

Voy a llevar a mi mamá así que habrán dos guatemaltecos en los Golden Globes, (risas), también irá mi  tío y mi hermano. 

¿Llevas algún discurso preparado si ganas la nominación o prefieres improvisar?

Si me lo dan trataré de tener unas palabras en mi mente pero no pensaré mucho en eso. 

Oscar Isaac se siente orgulloso de su sangre guatemalteca. (Foto: Showbizcafe)
Oscar Isaac se siente orgulloso de su sangre guatemalteca. (Foto: Showbizcafe)

¿Qué fue lo que más te impresionó del trabajo de los Hermanos Coen?

Me gusta como miran el mundo.  Es una mezcla de lo trágico y lo absurdo. Eso me gusta mucho, así es la vida precisamente, a veces se goza, a veces se llora, ellos pueden capturar ese sentido en sus películas y los personajes que crean.

¿Te fuiste muy pequeño de Guatemala, con qué cultura creciste, guatemalteca de tu mamá o cubana de tu papá?

Me fui de bebito, junto a mi familia a los Estados Unidos y me crié aquí. Mi papá, aunque es cubano, se fue de su país, a los 7 u 8 años, él también se crió en Estados Unidos, pero su cultura y familia es cubana. Con mi mamá siempre íbamos a Guatemala, a visitar a mis primos , mis tíos, mis abuelitos cada tres años a pasear y me encantaba la comida, mi mamá preparaba platos especiales típicos. 

Sí, crecí cerca de la cultura guatemalteca, pero me pasa lo que a los inmigrantes, que vienen acá y quieren ser parte de esta cultura norteamericana, construida con migrantes. Por ello me enamoré de las películas y música americana. Todo eso es parte de lo que soy.  Además crecí en Miami con una cultura cubana, soy una mezcla de ambas. 

¿Cuál es tu plato favorito de Guatemala?

Me gusta mucho el pepián.

Conoces a Gaby Moreno, ¿cómo es su relación?

Mi prima, me mandó algunas canciones de Gaby y me encantó su música, ella también mezcla lo guatemalteco e hispano con el folk norteamericano. ¡Me encantó!. 

Una vez un grupo me invitó a tocar en un show de múltiples artistas y cuando cuando leí el papel con la lista de los que iban a tocar, estaba el nombre de Gaby. Me emocioné, le conté que era de Guatemala también, hablamos mucho de la casualidad de lo que nos estaba pasando y tocamos la canción “Cucurrucucú Paloma”, pero al estilo de Caetano Veloso. Fue una noche llena de improvisación. 

Gaby Moreno y Oscar Isaac compartieron escenario interpretando "Cucurrucucú Paloma", son muy buenos amigos. (Foto: Instagram/Gaby Moreno)
Gaby Moreno y Oscar Isaac compartieron escenario interpretando "Cucurrucucú Paloma", son muy buenos amigos. (Foto: Instagram/Gaby Moreno)

¿Cómo manejas la fama ahora?

No pienso en eso mucho, vivo en Nueva York, aquí puedes tener una vida tranquila, porque hay tanta gente y todos están preocupados en lo que hacen, están enfocados en su propia vida, te puedes sentir anónimo y eso me gusta. 

En una entrevista comentaste que fuiste parte de algunas bandas de punk en tu adolescencia. ¿Qué significa éste género para ti? y ¿crees que ha quedado algo de ello en tu carácter?

Como te comenté, la música norteamericana, rockford y punk me encantaron. Cuando estaba en High School (secundaria) empecé a tocar guitarra y el punk es un género con mucha energía y agresivo, eso me atraía a los 16 y 17 años. 

Cuando me mudé a Nueva York y entré a estudiar actuación dejé un poco estos estilos, tocaba más guitarra acústica e “indie rock”, pero siempre tengo el sabor de la música agresiva en lo que hago.

¿Algunas palabras para tus fanáticos guatemaltecos y a los que seguimos tus pasos?

¡Wow! Me emociona pensar que hay muchas personas pendientes de mi en Guatemala, pendientes de saber como termina el fin de semana, siempre he sentido el apoyo del público, respeto mucho eso, sé que es algo bien importante para Guatemala, que es la primera vez que hay un actor nominado a un Golden Globe, los tengo en mi corazón, es un honor para mí y un orgullo.

Gracias Óscar, estamos orgullosos, apoyándote, en el estreno de Inside Llewyn Davis.

Muchas gracias Selene, ¡a ver que pasa!

 

09 de enero de 2014, 16:01

cerrar