Caso TCQ: MP trasladó antejuicio contra magistrado Vladimir Aguilar

El antejuicio presentado por Encuentro por Guatemala ya fue trasladado al OJ para que siga el trámite. (Foto: Archivo/Soy502) 

El antejuicio presentado por Encuentro por Guatemala ya fue trasladado al OJ para que siga el trámite. (Foto: Archivo/Soy502) 

El antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vladimir Aguilar, fue trasladado por el Ministerio Público (MP) al organismo judicial para que siga el trámite burocrático hasta que llegue al Congreso donde debería crearse una Comisión Pesquisidora.

Julia Barrera, vocera del MP, confirmó que “la Fiscalía de Delitos Administrativos trasladó el expediente y sigue la investigación contra Larry Robles” el ex Procurador General de la Nación, que también fue denunciado.

El antejuicio fue presentado por la bancada de diputados de Encuentro por Guatemala que denunció a Aguilar por su supuesta implicación en el caso de corrupción que involucra a la Empresa Portuaria Quetzal y a la compañía Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que según el MP habría acordado y pagado sobornos para lograr un contrato de usufructo por 25 años.

En el caso se implica a la ex pareja presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. La denuncia de los congresistas está dirigida contra Vladimir Aguilar y Larry Robles, ambos estuvieron al frente de la Procuraduría General de la Nación y según la declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, habrían colaborado para evitar que el contrato fuera declarado lesivo o no se firmara cuando se hizo el trato.

Por este caso el magistrado de la CSJ Douglas Charchal, también enfrenta proceso de antejuicio, el expediente llegó al Congreso y se integró la pesquisidora, pero el magistrado presentó un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), en un intento por detener el caso. 

04 de mayo de 2016, 11:05

cerrar