Otto Pérez Molina "sabía, colaboraba y recibía" dinero de La Línea

Finalmente Otto Pérez Molina -ahora expresidente de Guatemala- enfrenta a la justicia por el caso de corrupción denominado La Línea; Pérez Molina no fue capturado, se presentó voluntariamente al Juzgado de Mayor Riesgo B, donde este jueves se realiza la audiencia de primera declaración.

El juez Miguel Ángel Gálvez le explicó al ex gobernante “no se le está señalando a usted de nada, solo hay una sospecha fundada” a continuación el fiscal José Antonio Morales, empezó a imputar los hechos.

“Usted, Otto Fernando Pérez Molina, tenía conocimiento pleno, colaboraba y recibía dinero de la organización criminal”, dijo el fiscal.

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezó el 8 de mayo de 2014 y abarca hasta el 16 de abril de 2015 cuando se capturó al primer grupo de sindicados.

Morales explicó que durante ese tiempo la estructura criminal denominada La Línea, habría recibido en sobornos unos 28 millones de quetzales, de los cuales al menos la mitad habrían sido para el Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

A lo largo de la primera parte de la audiencia, el MP ha reproducido varias escuchas telefónicas, en las que el resto de involucrados conversan acerca de las actividades ilícitas.

Se ha escuchado la voz de Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias Teniente JerezMynor Pineda, encargado de las finanzas; Miguel Lemus; Sebastián Herrera, gerente de Recursos Humanos de la SAT; Carlos Muñoz, el exjefe de la SAT, y el prófugo Juan Carlos Monzón, que sería el “líder operativo” enlace entre el binomio presidencial y al red.

Una de las pláticas en las que se menciona directamente Otto Pérez es en la que Miguel Lemus dice a su interlocutor que el Presidente le ordenó abrir cuatro cuentas bancarias para tratar de ordenar “el mercado” que se había hecho.

A partir de ese momento explicó el fiscal, el dinero de los sobornos o colas, era depositado y no entregado en efectivo.

También se escuchó otra conversación de Juan Carlos Monzón, en la cual reclama sobre una mercadería que fue retirada de aduanas a nombre del entonces presidente Otto Pérez.

La audiencia durará varios días y al final el juez Gálvez resolverá si liga a proceso a Pérez Molina por los delitos de cohecho pasivo, casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.

También debe resolver si dicta el auto de prisión preventiva.

03 de septiembre de 2015, 16:09

cerrar