Otto Pérez no asistirá al Congreso para presentar informe de Gobierno

El próximo 14 de enero el presidente Otto Pérez presentará el segundo informe de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura, inmueble que ya muestra anuncios similares a los que utilizara el ex presidente Álvaro Colom para el mismo fin y que fueron ampliamente criticados por el Partido Patriota. (Foto: Jesús Alfonso)

El próximo 14 de enero el presidente Otto Pérez presentará el segundo informe de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura, inmueble que ya muestra anuncios similares a los que utilizara el ex presidente Álvaro Colom para el mismo fin y que fueron ampliamente criticados por el Partido Patriota. (Foto: Jesús Alfonso)

El presidente Otto Pérez Molina confirmó este martes que no asistirá al Congreso de la República el próximo 14 de enero para presentar su segundo informe de Gobierno y que enviará el documento con un representante. 

El mandatario comentó que realizará una serie de actividades en el Palacio Nacional de la Cultura para presentar el  segundo informe de su gestión a diferentes invitados que incluyen al cuerpo diplomático acreditado.

El mandatario, quien ha sido cuestionado por las diferentes bancadas del Congreso por su anunciada inasistencia, manifestó que los diputados opositores están invitados a dicha presentación.

Diputados consultados reconocen que no es obligatorio que el mandatario asista al Palacio Legislativo aunque el artículo 183, inciso i, de la Constitución de la República de Guatemala indique debe presentarlo anualmente y por escrito. 

No es una sorpresa

Consultado al respecto, Álvaro González Riccidiputado de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), destacó que no es una sorpresa que el mandatario decida no asistir y que lanza un mensaje negativo a la población sobre lo que será la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo

Hubiera sido una buena oportunidad de buscar acercamiento y arrancar con el pie derecho el año; pero lanza el mensaje de que seguirá con la estrategia de mantener en agenda los temas del oficialismo y desgastar al Congreso
Álvaro González Ricci
, diputado del bloque legislativo CREO

Por otro lado, González Ricci, destacó que desde hace cinco años el Ejecutivo no ha realizado una presentación sobre la ejecución presupuestaria anual. Este tipo de informe serviría para conocer la eficiencia de los ministerios y tener datos más concretos al momento de solicitar la destitución de algún miembro del gabinete. 

Cambios de cancilleres

Por otro lado, el mandatario anunció que se realizarán cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmando que la vice canciller Rita Claveríe dejará su puesto ya que fue designada como la nueva embajadora en Canadá

Cabe desatacar que Claveríe fue la vice canciller que autorizó la extradición del ex presidente Alfonso Portillo hacia Estados Unidos el 24 de mayo de 2013.  

Además, destacó que el vice canciller Iván Espinoza, también tendrá a su cargo una embajada pero aún no está confirmado hacia que país irá. Espinoza fue nombrado vicecanciller durante este gobierno y él fue embajador acreditado en Taiwán.

Los nuevos vicecancilleres son Rodrigo Vielmann, quien era hasta la fecha el representante de Guatemala ante al Organización de Estados Americanos (OEA); y Oscar Padilla,  fue cónsul general en Nueva York, EE.UU. desde el gobierno de Álvaro Arzú.

 

07 de enero de 2014, 12:01