Iniciar sesión con Facebook

El ozono: todo lo que hay entre tu piel y los rayos ultravioleta

La capa de Ozono protege a los organismos vivos en sobre la Tierra de los efectos de los Rayos Ultravioleta.

La capa de Ozono protege a los organismos vivos en sobre la Tierra de los efectos de los Rayos Ultravioleta.

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono .

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Este año se cumple el trigésimo aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono; un hito en la protección de esta capa de la atmósfera. El tema de este año para el Día Internacional es: «El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV».

El Secretario General de la ONU resaltó este miércoles el compromiso que ha mostrado desde hace años la comunidad internacional para preservar la capa de ozono y alentó a mostrar una actitud similar respecto del clima.

Mensaje del Secretario Ban Ki-moon

Con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Ban Ki-moon llamó a garantizar que del mismo modo se protege el clima. 

A este respecto, mencionó la conferencia prevista para diciembre en París, en la que se espera que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo universal encaminado a que la temperatura global suba menos de dos grados centrígrados en este siglo.

Juntos hemos logrado que la capa de ozono de la estratosfera emprenda el camino hacia la recuperación para mediados de este siglo
Ban Ki-moon
, Secretario General de la ONU

Ban destacó que hace 30 años la comunidad internacional firmó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Y con el Protocolo de Montreal se formó un frente unido para recortar de forma drástica la producción y el consumo de clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias que agotan la capa de ozono.

«Juntos hemos logrado que la capa de ozono de la estratosfera emprenda el camino hacia la recuperación para mediados de este siglo. Como resultado de ello se podrán prevenir hasta 2 millones de casos de cáncer de piel cada año y evitar aún más casos de cataratas », resaltó el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon llamó la atención en su mensaje tambien sobre la necesidad de reducir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos , que se han utilizado como sustitutos de muchas sustancias que agotan la capa de ozono.

El Titular de la ONU consideró que un compromiso político respecto de la gestión de esas sustancias prodría ser uno de los mayores triunfos de la lucha contra el cambio climatico.

 

 

16 de septiembre de 2015, 12:09