La lucha contra la corrupción en el país está en riesgo, según informe

El informe fue presentado este lunes de forma pública. (Foto: Twitter)

El informe fue presentado este lunes de forma pública. (Foto: Twitter)

La organización Human Rights Watch publicó el domingo un informe en el que denuncia que el poder judicial en el país pone en riesgo la lucha contra la corrupción.

El documento,  "Carrera contra el tiempo", señala que la tardanza en los procesos y la falta de voluntad política y judicial en establecer reglas claras y sancionar los litigios maliciosos ponen en riesgo lo avanzado en 2015.

  • RECUERDA... 

“La lucha contra la impunidad en Guatemala ha llegado a un punto de inflexión”, explicó Daniel Wikison, director ejecutivo adjunto para las Américas de Human Rights Watch.

En agosto de este año, el mandatario Jimmy Morales pidió la expulsión del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y además en el Congreso se aprobó un paquete denominado "leyes de la impunidad", lo que provocó que la ciudadanía tomara las calles. 

  • MIRA... 

El informe analiza ocho casos de gran impacto en el país centroamericano, entre ellos el de La Línea, en el que un juez, tras dos años y medio de proceso, envió a juicio al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti Elías por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito por varios millones de dólares. 

En el caso se han presentado más de 100 recursos legales, por lo que se ha retrasado.

Wilkinson dijo que es importante cerrar los círculos de corrupción con los juicios, para no quitarle esperanzas a la sociedad y que “sepa que hay castigo a los corruptos”.

El informe es presentado públicamente en al país este lunes, en una actividad que encabezan varios funcionarios públicos y el mismo Velásquez.

13 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar