¿Qué país produce el petróleo más barato?

Algunos países tienen costos más altos de producción petrolera, en relación con el bajo precio del mismo a nivel internacional. (Foto: noticias.starmedia.com)

Algunos países tienen costos más altos de producción petrolera, en relación con el bajo precio del mismo a nivel internacional. (Foto: noticias.starmedia.com)

Todos en la industria de la energía están sufriendo a medida que los precios del crudo se desploman. Sin embargo, algunos países productores de petróleo están sufriendo más que otros.

Uno de los países productores donde más costo tiene la producción de un barril de petróleo es el Reino Unido, con 52.50 dólares, cuando el barril de crudo se cotiza en unos 42 dólares. Le siguen Brasil, Canadá y los Estados Unidos, con los costos más altos. Por otro lado, Arabia Saudita y Kuwait pueden bombear un barril de petróleo por menos de 10 dólares en promedio. Obviamente, es difícil ganar dinero cuando el costo de la producción es más alto que el precio de venta. 

Los resultados provienen de la base de datos UCube de Rystad Energy, que contiene información de aproximadamente 6,500 campos petroleros y de gas en todo el mundo. Los precios del petróleo se hundieron en el segundo trimestre de 2014 tras oscilar por encima de los 100 dólares por barril. La caída se produjo después de que la OPEP decidió continuar bombeando la misma cantidad de petróleo a pesar de las claras señales de que había demasiada oferta en el mercado.

Los analistas dicen que la medida de la OPEP, que era dirigida por Arabia Saudita, fue diseñada para presionar a los productores de alto costo fuera del mercado con el fin de recuperar participación de mercado. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en octubre pasado que la mayoría de los países de Medio Oriente se quedará sin dinero en efectivo dentro de cinco años si los precios del petróleo no se elevan por encima de alrededor de 50 dólares por barril.

 

26 de noviembre de 2015, 14:11

cerrar