Partidos llevan gastados Q70 millones en medios, sin contar vallas

Por Roberto Caubilla

La auditoría aseguró que ningún partido superó el techo aunque no contabilizó el gasto en vallas. (Foto: Soy502)

La auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer durante la reunión semanal de fiscales el gasto en promoción y propaganda de los partidos desde que comenzó la campaña. Sin monitorear el gasto en vallas y mupis, los partidos gastaron 70 millones de quetzales, en el primer bimestre de campaña. 

"Es posible, por el alto gasto que supone rentar el espacio en vallas, que algún partido sobrepase el techo de campaña cuando sea incluida la cifra", según explicó el auditor del TSE, Sergio Chinchilla.

Lider con un gasto auditado de casi 37.5 millones de quetzales, UNE con 14.5 millones de quetzales y CREO con 5.7 millonesb de quetzales, lideran la tabla de los gastos.

Asimismo, el auditor garantizó que ninguno sobrepasó el techo de campaña de 58.2 millones, aunque recordó que los datos de junio son preliminares, ya que los partidos están en tiempo de gracia. El 10 de cada mes están obligados a presentar su contabilidad.

¿Cómo calculan el gasto?

El equipo auditor electoral se apoya en los medios de comunicación. "El 51% de los medios cumple con la obligación de presentar la información, entre los que se encuentran los de mayor relieve", aseguró Chinchilla.

Esa cifra se compara con los registros contables de las 23 organizaciones políticas y en caso de que se encuentren diferencias se audita al partido.

Principalmente, están encontrando diferencias con los datos que faltan para ajustar la cifra, los cuales provienen del interior del país.

UNE critica los datos

Durante la reunión, el fiscal de la UNE, Mario Taracena, criticó los datos presentados por la auditoría electoral. "Los monitoreos que tenemos no dan estos datos y pedimos que nos den la oportunidad de presentar nuestra contrapropuesta", acusó.

La información que viene de medios es certificada, el dato es objetivo y real. Si algún fiscal no está de acuerdo que lo exprese al tribunal.

Grupo

Sergio Chinchilla
, auditor electoral

Además, solicitó que para próximas ocasiones los datos estén lo más desglosado posible. 

 

09 de Julio 2015, 04:42 pm