¿Qué pasa en nuestro organismo cuando se nos duerme una mano o un pie?

El adormecimiento de alguna de nuestras extremidades tiene lugar cuando estamos demasiado tiempo en una posición. (Foto: elpais.com.uy)

El adormecimiento de alguna de nuestras extremidades tiene lugar cuando estamos demasiado tiempo en una posición. (Foto: elpais.com.uy)

El adormecimiento de pies y manos es algo común que ocurre cuando pasamos demasiado tiempo sentados o acomodados en la misma posición y cuando nos levantamos, sentimos que estas extremidades no responden, se sienten débiles y con un molesto hormigueo en la piel, pero... ¿En qué consiste exactamente que se nos duerma una extremidad?

La creencia popular es que cuando se nos duerme un pie, o una mano es debido a que la sangre no circula correctamente porque hemos comprimido alguna arteria importante, lo cual no tiene absolutamente nada que ver.

  • POR SI NO LO VISTE:

¿Por qué las blusas tienen botones del lado contrario a las camisas?

Lo que ocurre cuando se nos duerme una de estas extremidades, lo que hemos bloqueado con una mala postura no es ninguna vena ni arteria, sino un nervio, y aunque estos son bastante flexibles, si los aplastamos con fuerza y durante un tiempo prolongado, las señales dejan de circular por él. 

El profesor de neurología de la Universidad de Texas Stephen Vernino, compara el funcionamiento de los nervios con una manguera que al retorcerla o aplastarla, no permite que el agua circule, dando como resultado que perdamos sensibilidad.

La sensación de hormigueo, que se intensifica cuando tocamos el miembro afectado o tratamos de moverlo, no indica nada perjudicial. Al contrario, es la señal de que el nervio y la circulación funciona de forma correcta
Stephen Vernino
, profesor de neurología de la Universidad de Texas.

Los casos de pies dormidos suelen deberse a una compresión en el nervio fibular profundo, que asciende desde el pie cruzando un lateral de la rodilla. Este nervio suele prensarse si nos quedamos mucho tiempo con una pierna cruzada sobre la otra.

  • POR SI NO LO SABÍAS

¿Sabes por qué las frutas traen etiquetas y qué significan?

*Con información de Gizmodo 

01 de mayo de 2017, 09:05

cerrar