Gana el "Sí" en la Consulta Popular, pero ¿qué pasará ahora?

Belice podría efectuar su Consulta Popular en mayo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Belice podría efectuar su Consulta Popular en mayo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los guatemaltecos avalaron este domingo que se someta a consideración de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial, insular y marítimo que el Estado mantiene con Belice.

  • MIRA AQUÍ:

Ahora, Belice tendrá que realizar una Consulta Popular haciendo la misma interrogante a su población. Según el vicepresidente Jafeth Cabrera, las autoridades beliceñas están abiertas a efectuar el proceso en mayo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Consulta en Belice

De momento, Belice no ha hecho la convocatoria oficial para esta votación. No obstante, esta podría realizarse en los próximos días. Si ganara el "sí", las cancillerías de ambas naciones llevarían el expediente a la CIJ y ambos países tendrían que aceptar lo que decida este organismo.

  • ADEMÁS:

En caso de que la población beliceña vote en su mayoría por el "No", la votación tendría que repetirse únicamente en ese país.

Según excancilleres y expertos en derecho internacional, un proceso en la CIJ es bastante lento, por lo que la solución al conflicto entre Guatemala y Belice podría demorar varios años.

15 de abril de 2018, 20:04

cerrar