La traducción de documentos retrasa la extradición de Allan Marroquín

Allan Marroquín es requerido por la justicia debido su participación en el caso TCQ mientras fungió como interventor de la Empresa Portuaria Quetzal. (Foto: Archivo/Soy502)

Allan Marroquín es requerido por la justicia debido su participación en el caso TCQ mientras fungió como interventor de la Empresa Portuaria Quetzal. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que ya han transcurrido más de dos meses desde que se confirmó la captura en Estados Unidos del exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Allan Marroquín, vinculado al caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal); el Ministerio Público (MP) aún no formaliza la solicitud de extradición. 

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que aún no se ha hecho el requerimiento por parte del Estado de Guatemala debido a que están en proceso de certificación y de traducción de cada una de las 42 piezas de las que consta la investigación por el caso en mención. 

  • LEE TAMBIÉN...

 

La última información que el jefe de la FECI tuvo en relación a Marroquín es que está realizando un trámite migratorio, independiente de la solicitud de extradición que se debe plantear. 

Marroquín fue detenido el pasado 19 de octubre, seis meses después de que se conociera que tenía una orden de aprehensión en su contra por el fraude en la adjudicación de un usufructo de la EPQ.

 

El MP ha evitado dar detalles de la forma en que Marroquín fue capturado; sin embargo, diversas fuentes relacionadas a la investigación se limitan a informar que la detención ocurrió por su situación migratoria y no por la causa penal.

El mismo Marroquín reveló en un video que compartió en redes sociales, horas después de enterarse de la persecución penal en su contra, que se encontraba en Estados Unidos para resolver una disputa con su exesposa por la custodia de sus hijos.

  • RECUERDA...

  

Al llegar a Guatemala, Marroquín debería de ser presentado ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, para que resuelva si existen suficientes indicios para ligarlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude. 

  • LAS PRUEBAS...

El expediente judicial conocido como TCQ, que también se incluye dentro del caso Cooptación del Estado, se mantiene a la espera de poder decidir si los implicados, entre los que figuran los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, enfrentarán juicio.

03 de enero de 2017, 07:01

cerrar