Afirman que avión de Egyptair cayó en el mar dando giros brutales

Un avión que volaba de París, Francia hacia El Cairo, Egipto desapareció cerca de las 3 de la mañana de esa localidad (7 de la noche de Guatemala), 15 minutos antes de la hora prevista para que aterrizara, y este "efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y otro de 360 grados a la derecha" y cayó 22 mil pies (6 mil 700 metros) antes de desaparecer de los radares, dijo el ministro griego de Defensa, Panos Kammenos.

Antes de conocer los detalles ofrecidos por el ministro griego, el presidente francés, Francois Hollande, había confirmado que la aeronave se había estrellado. El mandatario insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.

El hecho de que no se enviara un mensaje de emergencia da a entender que hubo un "acontecimiento brutal", que podría ser un "atentado", según explicó Jean-Paul Troadec, ex director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

"Damos prioridad evidentemente al atentado, el contexto político lo propicia", dijo por su parte el experto en aeronáutica Gérard Feldzer. Francia, duramente golpeada en 2015 por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), y Egipto, donde Al Sisi derrocó al presidente islamista democráticamente elegido Mohamed Mursi, son dos países en la mira de grupos yihadistas. Pero, "en general, este tipo de atentados, si es el caso, es reivindicado", precisó el especialista.

El avión transportaba en total 56 pasajeros (no 59 como se informó originalmente), entre ellos un niño y dos bebes. Además, viajaban 10 personas que conformaban la tripulación.

Los pasajeros son de 12 nacionalidades distintas pero principalmente son egipcios y franceses. Hay una persona de Canadá. El avión habría caído al mar pues el último contacto se dio cuando le faltaba recorrer 280 kilómetros para llegar a la costa de Egipto. 

Los expertos no descartan ninguna hipótesis, sin embargo, lo que les hace pensar que se trató de un atentado es que la aeronave es un A320, uno de los más vendidos y seguros del mundo. Además, la desaparición del avión se produjo en condiciones de clima "absolutamente estables", agregó Troadec.

*Con información de El País. 

19 de mayo de 2016, 07:05

cerrar