Para emprendedores: pasos básicos para desarrollar un videojuego

Los miembros de la comunidad GameDevGt se reúnen para aprender a desarrollar videojuegos. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los miembros de la comunidad GameDevGt se reúnen para aprender a desarrollar videojuegos. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Nos encontramos en una época en donde la tecnología es una herramienta importante en el trabajo y la vida diaria. Hoy en día es más fácil tener acceso a una computadora y a programas gratuitos que permiten editar, fotografías, video, música y muchas otras tareas.

El desarrollo de aplicaciones y videojuegos se ha popularizado en los últimos años, pero aún muchos jóvenes no lo intentan por temor a fracasar o a quedarse a medio camino.

En Guatemala existe la comunidad GameDevGt, a la cual acuden jóvenes interesados en aprender a desarrollar y diseñar videojuegos o a compartir sus conocimientos con otros miembros del grupo. 

Los miembros de la comunidad GameDevGt se reúnen todas las semanas. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los miembros de la comunidad GameDevGt se reúnen todas las semanas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cuatro de sus integrantes han compartido con Soy502 los pasos básicos necesarios para desarrollar tu primer videojuego. 

Es importante que para tu primer juego decidas hacer algo bastante sencillo, teniendo en cuenta que es la primera ocasión que te lanzas en esta aventura.

Olvida por un momento los videojuegos que comercializan las grandes empresas quienes invierten mucho dinero, tiempo y se realizan con equipos grandes de trabajo.

Echa un vistazo en Internet donde existen varios juegos que han sido diseñados para dispositivos móviles y cuyo proceso de elaboración ha sido sencillo.

En la red, además encontrarás una serie de programas gratuitos que te servirán para empezar a diseñar tu proyecto. 

Estos son los pasos básicos que los chicos del grupo GameDevGT recomiendan seguir para desarrollar un videojuego

1. Todo comienza con una idea, un boceto o en realidad cualquier cosa que te inspire. Trata de definir de forma sencilla y breve, en papel, las reglas básicas y esenciales para que funcione.

2. Haz un prototipo para probar tus ideas.  Es ideal que sepas programación, aunque puedes conseguir software que te ayude a elaborar tus prototipos sin necesidad de saber programar, como Construct 2. Si ya sabes programar puedes utilizar  Unity o Game Maker. 

3. Una vez que tu juego  sea funcional y se sienta bien, puedes seguir implementando funcionalidades más complejas.  

4. Necesitarás arte gráfico,  como el diseño de tus personajes, fondos y animaciones. Para hacer el arte puedes utilizar software como Inkscape y Gimp (ambos gratuitos).

5. También necesitarás música o al menos efectos de sonido. 

6. Crea tu primera versión del juego y muéstralo a tus amigos para que lo prueben. 

7. Haz los ajustes que creas necesarios. Y muéstralo para que lo prueben de nuevo. 

8. Es normal que cada vez que lo prueben nuevas personas vayas encontrando algunos errores y partes que necesiten mejorar.  Por eso es importante que la mayor cantidad de personas lo prueben.

9. Una vez eliminados los problemas que hayas encontrado estás listo para publicar la primera versión “final” de tu juego.

10. No importa si es algo sencillo. Lo importante es terminarlo y sentir, no solo la satisfacción de haberlo completado sino también poder ver cuánta experiencia has obtenido. Después de esto ya estas listo para el siguiente juego.

 

15 de octubre de 2015, 13:10