PDH exige a autoridaes se brinde atención integral a pacientes con VIH

En 2015 se contabilizaron más de 600 denuncias por desabastecimiento de tratamientos para pacientes de SIDA. (Foto Archivo/Soy502)

En 2015 se contabilizaron más de 600 denuncias por desabastecimiento de tratamientos para pacientes de SIDA. (Foto Archivo/Soy502)

Contratación de personal especializado, equipo, mobiliarios, abastecimiento y seguimiento a la investigación por supuestos actos de corrupción en las Unidades de Atención Integral (UAI) son las principales exigencias que la Procuraduría de Derechos Humanos ha planteado a las autoridades nacionales, en cuanto a la atención de la personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Asimismo, la magistratura de conciencia solicitó, por medio de un comunicado de prensa, que se dé cumplimiento a la sentencia de amparo 3501-2011 otorgada por la CC, en la que se obliga a los titulares del Ministerio de Salud y del Seguro Social, que “prioricen y encuentren soluciones de forma urgente a la problemática de salud”.

Sin embargo, el llamado no se limita al sector de salud, sino también al Ministerio Público a quien se le invita a dar seguimiento a las investigaciones en relación con las denuncias por supuestos actos de corrupción en el manejo de los fondos del programa de VIH y a la Contraloría General de Cuentas, en cuanto a los recursos que fueron donados por el Fondo Mundial. 

El boletín emitido este 7 de marzo por la PDH, se une al recurso planteado el pasado 4 de marzo contra la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por el desabastecimiento de medicamentos antiretrovirales para los pacientes con VIH.