PDH Interpone amparo contra IGSS por falta de antirretrovirales

La PDH presentó un amparo en contra de la junta directiva del IGSS por desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH. (Foto: @PDHgt)

La PDH presentó un amparo en contra de la junta directiva del IGSS por desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH. (Foto: @PDHgt)

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo en la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en contra la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por el desabastecimiento de antirretrovirales en las Unidades de Atención Integral de VIH.

La medida obedece a que luego de un monitoreo realizado por la PDH a dichas Unidades de Atención Integral del IGSS se constató que los pacientes reciben mala atención, no cuentan con nutricionistas, psicólogos, pediatras y otros especialistas; así como el desabastecimiento de antirretrovirales y medicamentos para el tratamiento de enfermedades oportunistas. 

Esta acción legal se une al amparo que presentó la Organización Vida, por el mismo tema. Según Ximena Murillo, Coordinadora de Asesoría Jurídica de la PDH se pone en riesgo la vida de los pacientes por no contar con los recursos necesarios.

La instancia fue presentada en dicha corte porque son ellos los que tiene la competencia para interponer el amparo en contra de la junta directiva del IGSS, informó Murillo. En el amparo el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque solicita que se resuelva la situación a la brevedad posible para que los pacientes continúen con el tratamiento. 

* Con información de Marcia Zavala

 

24 de febrero de 2016, 16:02

cerrar