PDH llama a adoptar medidas que garanticen el acceso al agua

El Artículo 127 de la Constitución de la República establece que las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles. (Foto Avina)

El Artículo 127 de la Constitución de la República establece que las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles. (Foto Avina)

En el marco del Día Mundial del Agua, el titular de la Procuradoría de los Derechos Humanos, Jorge de León, recordó que el Gobierno está obligado a garantizar el acceso de la población al agua potable, por lo que hizo un llamado a adoptar medidas legislativas, administrativas, presupuestarias y judiciales para conseguir tal propósito.

El Estado es el obligado a lograr la realización progresiva del derecho al agua
PDH

En el Informe Anual Circunstanciado, la Magistratura de Consciencia destaca que los departamentos más afectados por la falta de acceso al agua potable son Alta Verapaz, con 37.98% de cobertura; Petén, con 43.88%; y Huehuetenango, con 46.01%.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el acceso al agua potable es esencial para el goce de otros derechos fundamentales como la vida, salud, educación, vivienda y el trabajo, entre otros. 

El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo con el propósito de llamar a la reflexión respecto a la importancia aumentar el acceso al agua limpia y mejorar la gestión sostenible de los recursos hídricos.

 

22 de marzo de 2016, 06:03

cerrar