PDH recomienda orden judicial para obligar evacuación de El Cambray

El titular dela PDH ha visitado la zona del desastre a diario, con el fin de supervisar la labor del personal de la institución. (Foto PDH)

El titular dela PDH ha visitado la zona del desastre a diario, con el fin de supervisar la labor del personal de la institución. (Foto PDH)

En su tercer recorrido en el área del deslizamiento en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, recomendó que se busque la evacuación de las viviendas en riesgo por medio de una orden judicial.

El Procurador aseguró que a partir de este 5 de octubre se prestará acompañamiento a las instituciones especializadas que evaluarán el riesgo en las viviendas que permanecen en la parte superior del cerro que se desplomó sobre las más de 125 viviendas en El Cambray II, con el propósito de exhórtalos a que evacúen. 

Sin embargo, el Magistrado de Consciencia recomendó que si ante el riesgo inminente, los vecinos se oponen a abandonar su casa, se accione legalmente para obligarlos a evacuar y así se salvaguarde la vida de las personas.

Asimismo invitó a quienes autorizan los permisos de construcción a que se rectifique e intente movilizar a los cientos de miles de personas que habitan en zonas de riesgo.

Entendemos que no es fácil encontrar un lugar en el que se pueda construir pero aquí la vida es lo más importante y cualquier esfuerzo bien vale la pena
Jorge de León
, titular de la PDH.

De León explicó que la institución presta servicio psicológico a los familiares de las víctimas y que se ha habilitado un sistema para contribuir con la identificación.

El mecanismo se basa en la solicitud de una descripción de las personas desaparecidas. Al momento en que llega un cuerpo se llama a las personas que nombraron algunas de las características de este y piden que identifiquen a través de fotografías.