Aumento de Q500 a jubilados del Estado entrará en vigencia en abril

A partir del 1 de abril, los pensionados del Estado recibirán un incremento de 500 quetzales mensuales, si su salario no es mayor al mínimo vigente. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir del 1 de abril, los pensionados del Estado recibirán un incremento de 500 quetzales mensuales, si su salario no es mayor al mínimo vigente. (Foto: Archivo/Soy502)

El aumento de 500 quetzales mensuales que aprobó el Congreso para los jubilados del Estado ya es oficial, pues este juevez, el diario oficial publicó el Decreto 11-2016.

La nueva legislación entrará en vigencia el próximo mes, por lo que los jubilados deberán esperar un poco más para esta mejorar salarial. Esta publicación es histórica ya que la Ley de Clases Pasivas del Estado no había sido modificada desde 1989.

El aumento será aplicado para los pensionados cuyo salario no sea mayor al mínimo vigente y será cargado al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente. 

Pasado un año de concedido el incremento, se otorgará un nuevo incremento mensual de 500 quetzales.

Para el financiamiento del régimen de pensiones civiles del Estado será obligatoria la contribución para El Estado como cuota patronal, La Corte de Constitucionalidad (CC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las entidades descentralizadas y autónomas que sus empleados se incorporen voluntariamente. 

La cuota laboral descontada dependerá de una escala de sueldos de entre 400.1 hasta 2 mil será del 12%; De 2 mil a 4 mil será 13%; de 4 mil a 6 mil será el 14%; de 6 mil a 8 mil el 15% y de 8 mil  a 10 mil será de 16%. 

Los asalariados de 10 mil en adelante deberán pagar una cuota del 17% de su salario, esta cuota patronal será descontada por el Ministerio de Finanzas Públicas de cada nómina mensual de los sueldos.

03 de marzo de 2016, 09:03

cerrar