El perfil del desempleado: Guatemalteca de 25 años con diversificado

La última feria de empleo registró un 30% más de participación que en el año anterior, lo que refleja la complicada situación laboral en el país. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La última feria de empleo registró un 30% más de participación que en el año anterior, lo que refleja la complicada situación laboral en el país. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Luego de la primera feria de empleo de 2016 se puede definir cómo es el perfil del desempleado guatemalteco, en base a su participación. Durante los dos días de celebración, la feria registró a un total de 10 mil 052 guatemaltecos en busca de una oportunidad laboral, un incremento del 30% respecto a anteriores ediciones.

"Se agudiza la situación de desempleo en el país, el incremento es desproporcionado", señaló Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Amcham.

Una demanda de empleo que superó con creces a la oferta, ya que se llegaron a ofrecer 2 mil 500 plazas de trabajo.

Según los datos de registro, el perfil más identificado fue el de chica joven, con una edad comprendida entre 21 y 25 años, con nivel de estudios de diversificado y con un nivel de inglés muy bajo o básico.

En esta última ocasión, las mujeres en busca de empleo superaron a los hombres. Un total de 5 mil 096 guatemaltecas dejaron sus hojas de vida en las empresas asistentes a la feria.

Respecto a la edad, no sólo destaca la participación de jóvenes en busca de su primer empleo, sino guatemaltecos hasta los 40 años.

En el nivel académico, la gran mayoría de los asistentes, el 67%, finalizaron diversificado. A estos se sumaron más de 2 mil universitarios, en su mayoría recién graduados que se incorporaron al mercado laboral.

Sin dominio del inglés

Otra de las características que se puede analizar de los registros es el bajo nivel de inglés con el que cuentan los guatemaltecos. Pese a que uno de los sectores emergentes y con más proyección para los jóvenes es el de los call centers, la gran mayoría definió su nivel como "No sabe" o "Básico".

Según apuntó Carrasco, los resultados reflejaron la urgencia de fortalecer la educación en el país y la importancia de la creación de un programa nacional de aprendizaje de idiomas para que los solicitantes estén a la altura de los requerimientos de las empresas.

Falta de marco legislativo

Carrasco apuntó que uno de los problemas que agudizan esta situación laboral en el país es la falta de marco legal como la Ley de inversión y empleo y la Ley de la maquila, pendientes de aprobación en el Congreso.

El vicepresidente de la cámara confió en que las medidas sean aprobadas en esta nueva legislatura lo antes posible para que las empresas dejen de salir del país. En total, desde junio del año pasado, 20 empresas cerraron o redujeron sus operaciones en el país para trasladarse a otros puntos de la región con incentivos fiscales.

Esta medida, según Carrasco, afecta a miles de guatemaltecos y reduce la competitividad del país en la región.

 

08 de febrero de 2016, 12:02

cerrar