Periodista de Univisión detalla investigación sobre la "Reina del Sur"

Ronny Rojas es el editor de la Unidad de Datos de Univisión y está encargado de la investigación de los "Papeles de Panamá", en coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

El domingo pasado se destapó el caso en más de 120 medios alrededor del mundo, incluyendo Univisión. La única investigación que, hasta el momento, afecta a Guatemala fue realizada por Rojas. 

El periodista costarricense dio una entrevista a Soy502 desde la sede de Univisión en Miami para explicar el proceso por el que se llegó a la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón, que cumple una condena de 10 años en Estados Unidos. 

La investigación realizada a partir de los documentos internos de la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca relata cómo Chacón compró una empresa en Panamá.

La compra fue realizada ccon ayuda del abogado, asesinado en 2015, Francisco Palomo, a la representación del bufete panameño en Guatemala, Díaz Durán y Asociados

El periodista que relató los hechos asegura que "no se puede comprobar que Chacón lavó dinero con esa empresa".

¿Cómo llegaron a Chacón?

El ICIJ organizó los 11 millones 500 documentos filtrados en una base de datos a la que Univisión tuvo acceso. 

Rojas relata que buscando los nombres de las empresas registradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros en Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), apareció el nombre de Brodway Commerce, la empresa que Chacón presidía. 

Con alrededor de 50 correos electrónicos de Mossack Fonseca, recrearon el proceso de compra y transacciones realizadas por la narcotraficante con la empresa. 

Por el momento no se espera que Univisión revele más casos de los "Papeles de Panamá" relacionados con Guatemala. 

Actualmente, ningún medio guatemalteco cuenta con acceso a la información filtrada. 

05 de abril de 2016, 11:04

cerrar