Financiamiento electoral del PP sería el nuevo caso de la CICIG

Según detalles preliminares y que aún no han sido confirmados, el nuevo caso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) se encamina a descubrir una red financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero. Involucra, de nuevo, a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes habrían recibido en forma anómala alrededor de 290 millones de quetzales cuando aún eran candidatos presidenciales.

Dicho monto se otorgó por parte de financistas, quienes luego exigirían favores políticos. Además, este dinero se habría lavado en negocios e inmuebles, además de que no fue reportado dentro de los gastos de campaña.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti enfrentarían juntos un tercer proceso penal. (Foto: Archivo/Soy502)
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti enfrentarían juntos un tercer proceso penal. (Foto: Archivo/Soy502)

Según un informe de Acción Ciudadana, el Partido Patriota gastó más de 215 millones de quetzales en su campaña de 2011, cuando ganaron las Elecciones Presidenciales, pese a que el techo de campaña era de 48.5 millones de quetzales.

Los detalles de esta investigación los habría proporcionado a través de su declaración Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Roxana Baldetti, y quien habría manejado parte de este monto. 

Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)
Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

Los detalles de esta nueva investigación los habría revelado Monzón Rojas en su declaración como colaborador eficaz del Caso TCQ, en el cual también confesó sobre el delito cometido antes de que Pérez y Baldetti asumieran su puesto en el Organismo Ejecutivo.

Este sería el tercer proceso penal en que Pérez y Baldetti lo enfrentarían juntos (Caso La Línea y TCQ), mientras que la exvicepresidenta tendría un cuarto proceso penal (Caso Lago de Amatitlán).

Los capturados

Hasta el momento, once personas han sido capturadas, entre los que resaltan los exministros Edin Raymundo Barrientos (Agricultura en el Gobierno de Alfonso Portillo y excandidato vicepresidencial de José Efraín Ríos Montt) y Julio René Barrios Ortega (Energía y Minas en el Gobierno de Ramiro de León Carpio). Además, hay contratistas del Estado, exfuncionarios, financistas y testaferros.

Este es el listado de los capturados hasta las 8 de la mañana: 

  • Karl Cristian de León de 44 años por el delito de cohecho pasivo.
  • Boris Orando Navas Aguilar de 53 años, por financiamiento ilícito.
  • Daniel Juan Pablo Pellecer Siliezar de 33 años, por asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Antonio Rodríguez Vásquez de 37 años, por cohecho pasivo.
  • Alex Sical Girón Martínez de 39 años, por asociación ilícita y cohecho pasivo. 
  • Walter de Jesús Acevedo de 42 años, por cohecho activo
  • Edin Raymundo Barrientos de 60 años, detenido por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos. 
  • Max Roberto Burgos Faillace de 68 años, por financiamiento electoral ilícito.
  • Julio René Barrios Ortega de 68 años, por el delito de cohecho activo. 
  • Deni Leonel Linares Juárez de 40 años, por el delito de financiamiento electoral ilícito. 
  • Denis Leonardo Lam de 44 años, por el delito de cohecho activo. 

Según las informaciones preliminares, el número de capturados puede ser entre 25 y 45, y no se descarta que otros altos funcionarios estén involucrados.

02 de junio de 2016, 08:06

cerrar