Perú llega a las elecciones con Keiko Fujimori como favorita

Los peruanos acuden este domingo a las urnas con la incertidumbre de definir quién de los candidatos pasará a una segunda vuelta con Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. 

Están convocados más de 22 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Durante toda la campaña, Keiko Fujimori, de 40 años, se ha mantenido a la cabeza de las encuestas, que pronostican que será necesaria una segunda vuelta en junio.

Militares acompañaron el traslado de papeletas y se mantienen en resguardo de los centros de votación en Perú. (Foto: EFE)
Militares acompañaron el traslado de papeletas y se mantienen en resguardo de los centros de votación en Perú. (Foto: EFE)

Las encuestas dicen que hay un empate técnico entre la congresista Verónika Mendoza, de 35 años, y el exministro Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años. 

Keiko y la segunda vuelta 

En su segundo intento por lograr la Presidencia, tras ser derrotada por el actual presidente Ollanta Humala, cuyo partido se ha retirado de estos comicios, Keiko Fujimori ha intentado alejarse de la sombra de su padre y ha moderado su discurso, pero en las últimas semanas se ha reactivado el antifujimorismo con multitudinarias marchas contra su candidatura.

La importancia que tiene quién ocupe el segundo lugar se debe a que aunque Fujimori gane los comicios del domingo, eso no le garantiza su triunfo en la segunda vuelta por el peso que tiene el antifujimorismo y la volatilidad del electorado peruano, como ya le ocurrió en los comicios de 2011 frente a Humala.

Un total de 884.924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3,86 % del electorado, también pueden participar en las elecciones.

09 de abril de 2016, 22:04

cerrar