Peruanos votan para elegir presidente con la vista en el balotaje

Los peruanos emiten su voto este domingo para elegir un nuevo período de Gobierno 2016-2020. (Foto: EFE) 

Los peruanos emiten su voto este domingo para elegir un nuevo período de Gobierno 2016-2020. (Foto: EFE) 

Los peruanos empezaron a votar este domingo para elegir presidente en unos comicios en los que Keiko Fujimori parte como favorita, aunque se avizora un balotaje, tras una atípica campaña que dejó candidatos por el camino y en la que no faltó una ataque guerrillero.
 
En total, cerca de 23 millones de peruanos -de ellos casi 7 millones de jóvenes- están convocados a las urnas para elegir presidente y renovar los 130 escaños del Congreso unicameral. 
 
El presidente saliente, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, estuvieron entre los primeros en emitir su voto en un colegio electoral de Lima.
El presidente saliente Ollanta Humala emite su voto. (Foto: AFP)
El presidente saliente Ollanta Humala emite su voto. (Foto: AFP)
 
Keiko Fujimori, de 40 años -cuyo padre Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990-2000, está en la cárcel por corrupción y crimenes de lesa humanidad- lidera la carrera, pero la pelea se centra en el segundo puesto, ya que es poco probable que obtenga el 50% de los votos para evitar el balotaje del 5 de junio.
 
La candidata de Fuerza Popular (derecha) lidera los sondeos, con un tercio de las preferencias, casi el doble que sus dos inmediatos seguidores: Pedro Pablo Kuczynski (77), conocido por sus siglas PPK, de Peruanos por el Kambio (centroderecha), y Verónika Mendoza (35), del Frente Amplio (izquierda), que aparecen con un empate técnico.
 
Castigo a la corrupción
En un país con una economía boyante en la última década, pese a la desaceleración de los tres últimos años (que ha reducido a la mitad su crecimiento: en torno al 3%), "el hartazgo no está tanto del lado económico, sino del político, por la corrupción", dice Luis Benavente, director de la encuestadora Vox Populi. 
 
Por eso, la esperanza de muchos peruanos está en el Parlamento, que la nueva hornada de congresistas, entre ellos muchos jóvenes bien preparados, contribuya a "limpiar al país".
 
Inseguridad
La inseguridad es una de las preocupaciones de una población que erige cada vez muros más altos y alambradas para protegerse. 
 
El sábado, tres militares y un civil murieron en un ataque de un remanente de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que sembró el terror en Perú en las décadas de 1980 y 1990, cuando repartían material electoral en una población de Junín, centro del país.
 
Unos 50.000 policías y militares han sido desplegados este domingo para garantizar la seguridad de la votación.
 
 

10 de abril de 2016, 09:04

cerrar