De "Pescadito" soñador a máxima figura del fútbol guatemalteco

Un 15 de septiembre de 1979 nació en la ciudad de Guatemala, Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, el delantero que se ha convertido en un hito en el fútbol nacional con sus goles y calidad.

Se formó y debutó con Municipal, el equipo de sus amores, con el que saltó al mundo del fútbol. Después migró a Estados Unidos donde brilló en el Galaxy, luego saltó a Grecia, México y Paraguay. Tuvo otros regresos a MLS y a los rojos, su actual club.

En imágenes repasamos la carrera del "Pescadito", apodo que se ganó desde la zona 21 donde creció. 

Carlos Ruiz soplará 36 velitas este martes, pondrá una foto más en el álbum de su exitosa vida como futbolista. El "Fish" se puede dar el lujo de contar que es el máximo goleador de todos los tiempos en Centroamérica, vistiendo la camisola de la Selección, tiene 59 tantos, dos más que el referente hondureño Carlos Pavón.

Ruiz también es el jugador con más partidos vestido con la Bicolor, más de 120 juegos.

Usa el "20" en la espalda, su número significativo, que llevó a distitnas latitudes, especialmente lo lució en Estados Unidos donde jugó con varios equipos, entre los más destacados el Galaxy de Los Ángeles donde ganó un título en 2002. En Grecia usó el 11, es el único guatemalteco en haber anotado en competición de Europa League. 

Tras su gol de oro con el Galaxy regaló esta frase hace 13 años: "Esto va para mi país, que sufre de hambre y crimen, esta alegría es para los guatemaltecos que se lo merecen". 

En la actualidad es el presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos.

*Colaboró en la recopilación de imágenes, Orlando Chile, periodista de Nuestro Diario

14 de septiembre de 2015, 19:09

cerrar