PGN califica aporte al Transurbano como un daño al patrimonio estatal

El Transurbano es administrado por la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). (Foto: Wilder López/Soy502)

El Transurbano es administrado por la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). (Foto: Wilder López/Soy502)

Como un “detrimento al patrimonio del Estado”, calificó la Procuraduría General de la Nación (PGN), el aporte de 270 mil millones de quetzales que el Gobierno entregó para la implementación del sistema prepago en el Transurbano.

El análisis responde a una solicitud de la Fiscalía Contra la Corrupción que buscaba establecer si existía algún tipo de ilegalidad en la entrega de ese aporte a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) que tiene a su cargo la administración del Transurbano.

En este caso hay una vulneración de normas constitucionales y de otro índole que no autorizaban al Presidente que hiciera esta donación, porque es una donación de recursos económicos que se le está dando a una empresa privada
María Eugenia Villagrán
, titular de la PGN.

El principal argumento de la PGN, reposa en que no existe una normativa que faculte al Estado a efectuar una transferencia de inversión hacia una entidad privada, cuyos “fines son eminentemente lucrativos”.

El aporte fue aprobado por el Consejo de Ministros en 2009; sin embargo, las autoridades fiscalizadoras también destacan que este órgano no tiene la facultad para transferir fondos. 

Asimismo, el documento firmado por los abogados Janeth Barahona, Elda Estrada y Edwin de Paz, afirma que el Estado no puede sufragar gastos que competen al Transurbano, tales como sueldos, alquiler del inmueble donde funciona, equipo, entre otros rubros de la AEAU.

La titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, señaló que en esta caso más que declarar lesivo o nulo el contrato, se debe hacer una investigación por parte del MP ya que los fondos ya fueron trasladados.

Aquí lo que hay que hacer es una investigación penal por los delitos que se pudieron haber cometido por la administración
María Eugenia Villagrán
, titular de la PGN.

30 de octubre de 2015, 17:10

cerrar