Piden antejuicio contra Arnoldo Medrano y cuatro diputados de Lider

El MP y la CICIG detallaron los motivos por los que se le pide a la CSJ retirar el derecho de antejuicio a cuatro diputados y un alcalde. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El MP y la CICIG detallaron los motivos por los que se le pide a la CSJ retirar el derecho de antejuicio a cuatro diputados y un alcalde. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron este lunes retirar la inmunidad a los diputados por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Mario Rivera Cabrera, Mario Yanes, Mirza Arreaga y Luis Chávez, así como al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por actos anómalos según investigaciones. 

En conferencia de prensa los titulares de ambas instancias, Thelma Aldana e Iván Velásquez, respectivamente, argumentaron los motivos por los que se trasladará la petición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deberá determinar si da o no con lugar lo solicitado. 

En primera instancia para el diputado Rivera Cabrera, la investigación es porque sus recursos económicos aumentaron de forma "no justificada", según la fiscalía, y además cuenta con varias propiedades de "construcción ostentosa" que utiliza para alquiler y para hospedaje de las personas que figuran como sus guardaespaldas.

"Una de las viviendas del diputado la está poniendo en venta por más de 400 mil dólares. La segunda mansión está ubicada frente a una playa en Escuintla. Se caracteriza por ser una construcción ostentosa, la cual está a la venta por 5 millones de dólares", afirmó Aldana. 

Además, en sus cuentas acumula una suma millonaria de dinero, lo que no pudo ser constatado porque aún goza de inmunidad, según explicó la fiscalía guatemalteca, quien tipificaría delitos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 

El caso de los otros diputados a los que se solicita levantar el antejuicio, están siendo vinculados al delito de tráfico de influencias por supuestamente exigir el beneficio de contratos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el de más reciente creación por parte del gobierno de Otto Pérez Molina para administrar los programas sociales.

Según Velásquez, la solicitud de retirar la inmunidad a los parlamentarios Mario YanesMirza Arreaga y Luis Chávez se deriva de una denuncia por parte del titular del Mides, Leonel Rodríguez, quien aduce que en las reuniones de la pesquisidora que pretendía retirar su inmunidad, recibió intimidaciones y ofrecimientos mutuos por contratos y construcciones.

Se les vincula con tráfico de influencias y abuso de autoridad (...) No hay duda de que estos cuatro diputados hacen las presiones sobre un ministro para obtener beneficios, en este caso contratos de obra, plazas liberadas en el Mides, láminas y escritorios
Iván Velásquez
, titular CICIG

Para el caso de los cuatro diputados, el proceso de antejuicio es este.
Para el caso de los cuatro diputados, el proceso de antejuicio es este.

Por aparte, al actual alcalde de Chinautla se le sindica de beneficiarse de contratos con empresas vinculadas a familiares, que parte de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechosas. De hecho, la semana anterior trascendió que su sobrina participará con Lider para la alcaldía de referido municipio, puesto que la agrupación lo expulsó de sus filas por supuestos actos de corrupción. 

La CICIG y el MP dieron detalles de la solicitud de antejuicios contra diputados y un alcalde. (Foto: Wilder López/Soy502)
La CICIG y el MP dieron detalles de la solicitud de antejuicios contra diputados y un alcalde. (Foto: Wilder López/Soy502)

En tanto, la investigación a Medrano es porque las empresas contratistas que realizan obras en el municipio de Chinautla habrían beneficiado a los familiares con sumas millonarias en el lapso de cuatro años.

"No se ha cuantificado aún cual es el monto total de los contratos de la Municipalidad y las empresas entre 2009 y 2011 y lo que fue apropiado por la familia de Arnoldo Medrano, sin embargo, tenemos varios documentos que determinará la investigación final", afirmó Velásquez. 

En el caso de Arnoldo Medrano, como alcalde, su proceso de antejuicio es este.
En el caso de Arnoldo Medrano, como alcalde, su proceso de antejuicio es este.

* Con información de Evelyn de León y Wilder López.

06 de julio de 2015, 16:07

cerrar