Pitbull: Una raza cariñosa, fuerte e incomprendida

Los Pitbull son una raza fuerte, valiente, cariñosa y fiel; su "fama" ha causado que estos impresionantes perritos sean mal vistos e incomprendidos por la sociedad.  

El "tabú" alrededor de un "pitbull" al ser usado para peleas, su mala crianza o simplemente su aspecto duro, han generado miedo y menosprecio hacia él.  Esto ha provocado serios problemas, llevando incluso al abandono masivo o su posible extinción. 

La raza se originó en siglo XIX en Estados Unidos, y fue pensada para cuidar ganado, incluso, cuando los dueños trabajaban en el campo, estos cariñosos canes cuidaban de los niños. 

Sólo en el país del norte son abandonados unos 2 mil pitbulls al día, cifras reveladas por un estudio del "encantador de perros", Cesar Millán, para un especial de la raza, transmitido por National Geographic Wild.  

En realidad, un perro con esta personalidad y energía, puede ser un gran compañero de vida.

Características:

1. Son muy energéticos, necesitan canalizar su poder en actividades que los entretengan. 

2. Tendrías que ser extremadamente violento y cruel para que un cachorro de pitbull reaccione de mala manera. 

3. Necesitan vivir en un ambiente adecuado, sano y feliz para no estresarse.  

4. Necesitan largas sesiones de ejercicio y caminatas (religiosamente) para desarrollarse.  Importante:  si no estás dispuesto a dedicarle tiempo, definitivamente un pitbull no es para ti. 

5. No les gusta estar solos.  Es adecuado que haya una persona en casa la mayoría del tiempo. 

5. Si convives con un Pitbull tu carácter debe ser acertivo y firme.  Es necesario señalar límites y que sepa quién es el líder de la manada. 

6. Los Pitbull son protectores, pero no se recomiendan como animales de guardianía, ellos y ninguna raza merece vivir en patio alejado del contacto humano, no es sano para la formación de su carácter.  

7. Si deseas adoptar un perro que haya tenido un pasado de peleas, debes ser conocedor y tener mucha paciencia.  No es recomendable que tengas otros animales o niños pequeños cuando esto ocurre.  Es vital, acercarte a un experto en comportamiento, además debes ser muy paciente. 

¿Es posible rehabilitar a un pitbull para convivir con una familia?

El adiestrador Ronald Ayala, dice que si, pero es una decisión que "no" se debe tomar a la ligera, pues debes asumir la responsabilidad de seguir contribuyendo con su recuperación.  Sin las instrucciones adecuadas, podrías poner en peligro tu vida. 

Los pitbulls son una raza poderosa, que necesita límites, reglas y un líder, además de amor y respeto
Ronald Ayala
, adiestrador canino.

Joana Rueda, especialista costarricense, explica al periódico La Nación, que de un 100% el 5% de animales utilizados en peleas no puede rehabilitarse. 

Falcon y Valentina son dos pitbulls rescatados, que, tras de atravesar una vida de maltrato y descuido, se encuentran en rehabilitación, con amor, podrían miuy pornto, encontrar un hogar adecuado y amoroso. 

"Falcon era agresivo porque tenía miedo, había sido maltratado y no confiaba en nadie, ahora es cariñoso porque sabe que está protegido", Jonathan Mansilla, voluntario.

Los pitbulls necesitan amor y atención, la forma en la que son criados depende mucho de su reacción emocional. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Los pitbulls necesitan amor y atención, la forma en la que son criados depende mucho de su reacción emocional. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

"Valentina tenía problemas en la piel y había sido utilizada para tener varias camadas, Falcor venía bajo de peso, padecía anemia y estaba muy traumado", explica la veterinaria Andrea Mérida

Ayala apunta que, para adoptar un pitbull debes revisar tu situación económica, tiempo y el espacio en tu casa para brindarle una vida digna y cariñosa.

Si deseas más información acerca del tema o conocer a Valentina y Falcor, comunícate a Mascotas x Amor. 

Los perros necesitan hogares equilibrados, una buena alimentación y mucho amor. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Los perros necesitan hogares equilibrados, una buena alimentación y mucho amor. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

 

19 de octubre de 2015, 20:10

cerrar