Plan de la Prosperidad requiere una contraparte de $875 millones

El nuevo gobierno ya se está preparando para recibir la ayuda económica que EE.UU. se comprometió y aprobó en el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. No obstante, el compromiso de Guatemala con el país norteamericano es una contraparte de 875 millones de dólares.

"Todos estos fondos están ya asignados en el presupuesto para este año y los próximos y no van a suponer desembolsos adicionales dentro del presupuesto", según explicó el ministro de Economía, Héctor Morales.

Morales añadió que dentro del presupuesto se están asignando contrapartidas específicas y son de las mismas inversiones ya presupuestadas para el país.

Asimismo, siguiendo el decreto del Congreso estadounidense que aprobó los fondos, la mitad de la ayuda económica depende de la creación de una entidad o mecanismos similares con capacidad para la supervisión de avances y autonomía.

Más que vacías, las arcas están en saldo negativo.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, señaló que aún se desconoce quién conformará la entidad. No obstante, confirmó la participación de un consejo de diversos sectores y la participación de la sociedad civil.

"Existe también la posibilidad de que haya que hacer un decreto para esta entidad", adelantó Estrada.