Exdiputados de las Plazas Fantasma volverían a prisión preventiva

Los exdiputados Edgar Cristiani, Carlos Herrera, Alfredo Rabbé y el exdirector legislativo Luis Mijangos deben regresar a prisión preventiva. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los exdiputados Edgar Cristiani, Carlos Herrera, Alfredo Rabbé y el exdirector legislativo Luis Mijangos deben regresar a prisión preventiva. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones revocó las medidas sustitutivas a favor de los exdiputados Edgar Cristiani, Carlos Herrera, Alfredo Rabbé y el exdirector legislativo Luis Mijangos, sindicados en el caso de plazas fantasma en el Congreso, por lo que deberán regresar a prisión preventiva.

Los magistrados de la Sala Primera, aceptaron un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP) quien se opuso a la resolución del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, que les otorgó las medidas sustitutivas, el pasado 31 de mayo.

El juez Walter Villatoro, cuando resolvió ligar a proceso y darles libertad condicional a los exdiputados, razonó acerca que “la libertad de las personas es sagrada” y confió en que los diputados no obstaculizarían la investigación del MP, a pesar que el fiscal y la mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), le advirtieron al juez sobre esa posibilidad.

La resolución de la Sala de Apelaciones ordena que el juez Walter Villatoro en un plazo que no sobrepase los tres días después de notificado el fallo, debe revocar su resolución y ordenar la prisión de los exdiputados y el exdirector legislativo.

Los exdiputados pagaron una fianza de 100 mil quetzales para recobrar la libertad.

05 de julio de 2016, 13:07

cerrar