Exdiputados ligados a plazas fantasma quedan en libertad condicional

Los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera, al igual que el exdirector Legislativo Luis Mijangos ligados a proceso por el caso de Plazas Fantasma, quedaron en libertad condicional por orden del juez Walter Villatoro quien expresó que no existe peligro real de obstaculización, como lo hizo ver el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El MP y la CICIG pidieron que los cuatro quedaran en prisión, mientras la investigación continúa, argumentaron que existe peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, mientras que los defensores apelaron a las responsabilidades familiares de sus clientes.

Las medidas sustitutivas son: arraigo, arresto domiciliar con vigilancia del MP cuando así lo consideren, presentarse cada 15 días a la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), prohibición de asistir a reuniones o vistar lugares como el Congreso, las empresas de Cristiani y Herrera, además de una caución económica de 100 mil quetzales. 

Actualmente los cuatro sindicados se encuentran en la cárcel Mariscal Zavala, y saldrán de prisión en el momento que paguen la fianza. 

El juez Walter Villatoro justificó al exdiputado Carlos Herrera “en lugar de irse a un hospital, sabiendo las consecuencias” y relacionó la idea diciendo que el exlegislador se puso a disposición de las autoridades al presentarse al juzgado “no podía cerrarle la puerta ¡no!, no se puede estigmatizar”.

La libertad de las personas es sagrada, y yo no he tenido ningún problema cuando dicto un auto de prisión preventiva
Walter Villatoro
, juez Décimo de Primera Instancia Penal

En relación al exdiputado Alfredo Rabbé, el juez argumentó “el derecho penal es personalísimo, es decir que el señor Alfredo Rabbé responderá por sus actos y si él va con su hermano se aplicaría la ley contra el Crimen Organizado y no creo que sus asesores vayan a caer en eso”.

Sobre el exdiputado Edgar Cristiani, el juez Walter Villatoro, también mencionó que no cree que se vaya a relacionar con su hermana, la directora de recursos humanos de la empresa, donde laboran algunas personas que tenían plazas fantasma en el Congreso.

Respecto al exdirector Legislativo Luis Mijangos, Villatoro, dijo “el tema de la prisión solo limita la libre locomoción, pero no los demás derechos”. 

El juez Walter Villatoro dijo que no es muy afin a las redes sociales y de inmediato dijo que "ese clamor popular debe ser filtrado por los operadores de justicia".

Ese clamor popular debe ser filtrado por los operadores de justicia
Walter Villatoro
, juez Décimo de Primera Instancia Penal

31 de mayo de 2016, 17:05

cerrar