PGN solicita desocupar el inmueble donde funciona Hogar Rafael Ayau

El Hogar Rafael Ayau atiende a unos 400 niños y jóvenes. (Foto: Hogar Rafael Ayau) 

El Hogar Rafael Ayau atiende a unos 400 niños y jóvenes. (Foto: Hogar Rafael Ayau) 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) otorgó un plazo de 30 días a los responsables del Hogar Rafael Ayau en la zona 1 para entregar las instalaciones donde funcionan, las cuales pertenecen al Estado. Esta decisión provocó una fuerte polémica en redes sociales.  

ADEMÁS... 

La medida, según Anabella Morfín, titular de la PGN, responde a "vicios legales" que se dieron en 1996 cuando se entregó el inmueble en usufructo para 50 años.  

De acuerdo a la funcionaria, los documentos del edificio de mil 600 metros cuadrados, ubicado en la 16 calle entre 3.ª y 4.ª avenida de la zona 1, jamás se hicieron públicos en el Diario Oficial ni en el Registro General de la Propiedad para hacer efectivo su usufructo. 

Con lo anterior y luego de los últimos acontecimientos en los hogares seguros que administra la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la PGN tomó la decisión de solicitar el inmueble para recibir a menores en riesgo social.  

Esto generó la inconformidad de los responsables del Hogar Rafael Ayau, quienes llegaron al Congreso de la República a solicitar cambios a la normativa de adopciones en el país. 

MIRA... 

Esto, según ellos, mejoraría la calidad de vida de cientos de niños sin hogar y además crearía incentivos sociales para los padres adoptivos.  

Mientras tanto, la madre Inés Ayau, directora del hogar, aseguró que la PGN "ya ha hecho muchos daños a menores" por lo que no entregarán el hogar que en "ley les corresponde". 

Según ella, el centro tiene a su cargo a unos 400 menores y jóvenes con riesgo de calle; pero Morfín desminitó esa versión y aseguró que solamente resguardan a 11 infantes.  

Esta es la solicitud que hizo la PGN al hogar Rafael Ayau.
Esta es la solicitud que hizo la PGN al hogar Rafael Ayau.

Los vicios legales 

La titular de la procuraduría aseguró que en 1996 no fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 340-96 que daría legalidad al usufructo de esa propiedad.  

TAMBIÉN... 

En ese momento la Iglesia Católica, Apostólica, Ortodoxa y Antioqueña de Guatemala, que administra el Hogar Rafael Ayau, debía inscribir la propiedad ante el registro como derecho de usufructo.  

Además, según Morfín, el inmueble tiene unos 16 locales comerciales en alquiler del lado de la 4.ª avenida, a un costo de 400 dólares mensuales, dinero que llega a poder de la iglesia. 

Ayau responde que en el lugar funciona La Universidad en Línea Rafael Ayau, que también es gratuita; el Colectivo Isla; la Asociación Pre-Hospitalaria de Guatemala y el Centro de Estudios Mayas Yuri Knorosov.

Las autoridades de la casa hogar, que no respondieron las llamadas para explicar las acciones que tomarán ante la solicitud de la PGN, tienen 30 días para desalojar las instalaciones. 

El tema toma relevancia luego de que el 8 de marzo pasado 40 niñas murieron a causa de un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, mientras que hace un día fallecieron cuatro monitores del correccional Etapa II luego de otro motín. 

21 de marzo de 2017, 17:03

cerrar