Polémica: ¿Quién perdió las actas del caso Lago de Amatitlán?

El Ministerio Público (MP) y el juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva se encuentran en medio de una polémica debido a que 15 actas de los allanamientos realizados en el caso del fraude al Estado por medio del proyecto de la “fórmula mágica” en el Lago de Amatitlán están extraviadas.

El MP considera que fue en el juzgado de Villa Nueva donde se desaparecieron, pero en esa judicatura se asegura que fue el MP quien perdió los documentos; la situación ha sido aprovechada por los abogados defensores que aseguran que el proceso “no prosperará” porque sin esas actas “no hay certeza del tiempo, modo y lugar en que se realizaron las capturas y se recogieron las pruebas”.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, figura como sindicada y cabecilla de la red que habría estafado al Estado con la adquisición de la llamada "fórmula mágica" para el Lago de Amatitlán. (Foto: Archivo/Soy502)
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, figura como sindicada y cabecilla de la red que habría estafado al Estado con la adquisición de la llamada "fórmula mágica" para el Lago de Amatitlán. (Foto: Archivo/Soy502)

En el proceso figuran 15 personas ligadas a proceso entre ellas Roxana Baldetti, su hermano Mario Baldetti, y los exfuncionarios de Amsa y de la empresa que vendió el producto. 

Para encontrar una solución, la fiscalía acudió al nuevo juez contralor del caso Víctor Hugo Herrera Ríos, a quien hizo saber de la situación y pidió que se acepte la reposición por medio de la copia de las actas, el juez fijó un plazo de seis días para que la fiscalía y defensores presenten pruebas de lo acontecido, y pidió un informe al juez de Villa Nueva Arnoldo Orellana para que explique la situación.

La audiencia donde se hizo la solicitud se volvió tensa en momentos debido a que los defensores se empeñaron en indicar que el MP era el responsable.

El abogado del sindicado Jorge Mario Cajas, Fernando Guerra expresó “¿a quién se le va a deducir la responsabilidad si el juzgado dice que el MP y el MP dice que el juzgado?"; el abogado de la Contraloría trató de llamar a la calma diciendo “de repente las actas están en el juzgado (de Villa Nueva) y así se resuelve esto”.

Mientras el jefe de la fiscalía Juan Francisco Sandoval dijo que era necesario requerir el informe al juzgado de Villa Nueva, debido a que a él se le informó de manera verbal que “no contaban con las actas”. 

El Juzgado de Villa Nueva remitió información a través de la oficina de Comunicación del Organismo Judicial para desvincularse, se trata del audio de la grabación de la audiencia donde se escucha al juez y a la fiscal Xiomara Sosa que estuvo presente en esa diligencia. Escúchalo en el siguiente enlace: 

En el audio se escucha:

Juez Arnoldo Orellana: Quiero en este momento devolver toda la documentación que ha presentado el Ministerio Público, por favor abogada sólo manifieste que usted la recibe…

Fiscal Xiomara Sosa:  Sí señor juez, el MP procederá a llevarse los documentos originales

Juez Arnoldo Orellana: Todas las pruebas, todos los elementos de investigación que me puso a la vista

Fiscal Xiomara Sosa: Sí, esta bien señor juez

El jefe de la Fiscalía insiste en que a pesar que en esa audiencia se dijo que se entregarían no se hizo así, debido a que las actas no están en poder del MP.

El próximo 31 de mayo habrá otra audiencia donde el juez de Mayor Riesgo "C", Víctor Hugo Herrera Ríos resolverá si acepta las copias presentadas por el MP para incorporarlas al expediente y dilucidar alguna responsabilidad penal.

24 de mayo de 2016, 18:05

cerrar