Ponéles el dedo: la PNC llama a denunciar, pero ¿su campaña funciona?

El 1574 es el número que la PNC habilitó para la recepción de denuncias contra las extorsiones. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El 1574 es el número que la PNC habilitó para la recepción de denuncias contra las extorsiones. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

En mayo pasado, las autoridades del Ministerio de Gobernación lanzaron la campaña llamada "Ponéles el dedo", la cual está destinada a la promoción del número 1574 para la denuncia de extorsiones.

La campaña fue conformada por imágenes en redes sociales y mantas que llaman a la población que sufre ese flagelo a que marque los cuatro dígitos para denunciarlo. Pero, ¿ha tenido éxito?

Una de las mantas colocadas en los ingresos a la ciudad de Guatemala que promueven el 1574. (Foto: MP)
Una de las mantas colocadas en los ingresos a la ciudad de Guatemala que promueven el 1574. (Foto: MP)

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, la promoción del 1574 ha sido efectiva porque promueve algo que es indispensable para el origen de algunas investigaciones: la denuncia ciudadana.

  • RECUERDA...

Aguilar explica que cuando una llamada ingresa al sistema, se genera la confidencialidad que se requiere, se asesora a las víctimas y se comienza una investigación. 

Sin embargo, el resultado esperado al momento de denunciar es precisamente que se ponga fin a ese problema. Al respecto, el vocero policial resalta el aumento en las capturas por extorsión que se han conseguido en este 2016.

  • PUEDE INTERESARTE...

Las estadísticas de la PNC daban cuenta que previo al operativo denominado "Guate es nuestra" efectuado el pasado 7 y 8 de diciembre, ya se superaba por 28 detenciones, la cifra correspondiente a 2015. 

"Guate es nuestra" dejó un total de 112 capturas, que dieron respuesta a 53 denuncias ciudadanas, de acuerdo a lo mencionado por autoridades de la Fiscalía contra las Extorsiones, mismas que indicaron que en los últimos dos años, se han recibido 14 mil 376 denuncias a través del 1574.

El analista de seguridad y justicia, Edgar Celada, afirma que hay una conexión estrecha entre la eficacia de las autoridades y la cultura de la denuncia, por lo que las cruzadas que se han hecho en contra de la extorsión, puede incrementar el número de llamadas al 1574.

Habría que comparar si todas las capturas parten de denuncias, pero lo que sí es cierto es el impacto psicológico que se ha generado en la población con las detenciones masivas, pues llega el mensaje de que sí sirve denunciar
Edgar Celada
, analista.

15 de diciembre de 2016, 06:12

cerrar