Tomar una siesta en el trabajo te hace más productivo, según estudio

Las siestas deberían ser un derecho, según un médico francés. (Foto: Flickr) 

Las siestas deberían ser un derecho, según un médico francés. (Foto: Flickr) 

Damien Léger, el doctor que dirige el Centro de Investigación del Sueño en el hospital Hôtel-Dieu de París, considera que todos los trabajadores deberían tener el derecho a tomarse unos minutos durante la jornada laboral para una siesta. Léger escribió recientemente un informe donde argumenta sus motivos.

El doctor refiere que la privación crónica del sueño está asociada con hipertensión, diabetes, depresión, obesidad, cáncer e incluso un mayor riesgo de muerte. Además que dar cortos tiempos de sueños durante la jornada mejoran el desempeño cognitivo, el tiempo de respuesta y el estado de ánimo.

Las condiciones del sueño

Léger advierte que antes de permitirles a los empleados tomar la siesta, se deben cumplir con algunas condiciones previas. Estas incluyen la duración de la misma como el lugar en el que se realiza.

La duración del sueño no debe superar los 20 minutos. Si se excede ese tiempo se corre el riesgo de caer en lo que los científicos denominan sueño de ondas lentas. Caer en este sueño podría dejarnos en un estado que Léger llama “embriaguez del sueño”.

El doctor recomienda que se dedique un espacio seguro, como una oficina desocupada o un área de descanso, donde es poco probable que los molesten. Que los empleados usen un antifaz para bloquear la luz. No es necesario que no haya ningún ruido para poder quedarse dormidos, pero si están en un lugar especialmente ruidoso, como una fábrica, usen tapones para los oídos. Tampoco es necesario recostarse. Pueden sentarse y apoyar la cabeza en el escritorio para hacer la siesta.

* Con información The New York Times

29 de junio de 2016, 19:06

cerrar