Santa Claus llegó a las portuarias y gasta más de Q1 millón en regalos

Pese a la prohibición del Gobierno de no celebrar las fiestas de fin de año, la EPQ y Empornac comprarán regalos para sus empleados. (Foto: Archivo)

Pese a la prohibición del Gobierno de no celebrar las fiestas de fin de año, la EPQ y Empornac comprarán regalos para sus empleados. (Foto: Archivo)

Pese a la prohibición del presidente Alejandro Maldonado de no realizar gastos relacionados con las fiestas de fin de año debido a una falta de liquidez, la Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla (Empornac) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), no han acatado la orden.

Para evitar gastos innecesarios en la administración pública, debido a una escases de fondos, Maldonado giró la orden que ninguna institución deberá realizar convivios ni compras de canastas navideñas, o pavos y piernas para obsequiar a sus trabajadores, como ha sucedido con frecuencia en años anteriores.

Regalos para los hijos

La Empornac no acató la orden y gastará 369 mil 699 quetzales para comprar 950 regalos para los hijos de los trabajadores que van de 0 a 10 años, según muestra el portal de Guatecompras. 

Operación que se encuentra en evaluación puesto que solo una empresa participó en el proceso de licitación llamada “Party Nice”, propiedad de Johanna Saaris Sánchez. Misma empresa a la que le ha pagado la preparación de alimentos en 10 ocasiones durante el año por 553 mil 360 quetzales. 

Canastas navideñas

Por su parte, la EPQ también tiene en evaluación un proceso de compra de canastas navideñas, y que podría gastar hasta 672 mil quetzales en 1 mil 120 canastas, según la oferta más onerosa presentada por una empresa que se encarga desde la sastrería, hasta la distribución de materiales eléctricos.

La segunda oferta por 654 mil quetzales fue presentada por una empresa constructora y la tercera de 669 mil por una que se encarga de vender etiquetas autoadhesivas al ministerio de Salud. 

Sin recursos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó que al cierre de este año tendrán un faltante de casi 5 mil millones de quetzales, el peor de los últimos años y que repercutirá en una falta de liquidez en diciembre y enero.

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, recalca que solo el pago de aguinaldo son 800 millones de quetzales, y la nómina es de 1 mil 500 millones, y otros gastos que hacen un total de 4 mil 300 millones, gastos que serán sufragados con los ingresos tributarios, más la adquisición de una deuda para pagar deuda.

Martínez señaló que el ministro de Finanzas, Dorval Carías, estuvo de visita en Washington, Estados Unidos, y sostuvo una reunión con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes podrían desembolsar un crédito de 125 millones de dólares (alrededor de 950 millones de quetzales), para pago de deuda.

08 de diciembre de 2015, 09:12

cerrar