¿Es posible que avance un juicio político contra Donald Trump?

¿Podría Donald Trump sufrir un 'impeachment'? (Foto: slate.com) 

¿Podría Donald Trump sufrir un 'impeachment'? (Foto: slate.com) 

Más de medio millón de personas han firmado una solicitud para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump enfrente un 'impeachment' (juicio político). Esto podría darse si cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede iniciar dicho proceso en Estados Unidos, pero en ese caso ¿Qué argumentos utilizan para promover su iniciativa?

Primero su propuesta tendría que pasar por un comité legal, dirigido en la actualidad por Robert William 'Bob' Goodlatte. El republicano ya hace unos años no apoyó la convocatoria para el juicio político contra Barack Obama, explica un artículo del portal 'Republic'.

  • MIRA AHORA: 

De ser aprobada por el comité, la propuesta deberá obtener la aprobación de la Cámara de Representantes por mayoría simple de votos. Luego pasaría a manos de la cámara alta, donde necesitaría una mayoría de dos tercios. En la actualidad, ambas cámaras del Congreso son de mayoría republicana. 

Los autores de la campaña para iniciar el 'impeachment' apuntan a un presunto conflicto de intereses entre la Presidencia y empresas privadas, ya que, argumentan, Trump ha mantenido contacto con el negocio después de tomar posesión.

En concreto, como beneficiario de un fondo fiduciario Trump continuará recibiendo ingresos del negocio, incluidas fuentes extranjeras, lo cual puede ser interpretado como una violación de la Constitución en el artículo que prohíbe al presidente "aceptar regalos, emolumento o títulos" de los gobernantes y los Estados extranjeros sin el consentimiento del Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Otro posible motivo para su destitución, según 'Republic', podrían ser irregularidades en la ejecución del polémico decreto 'antimusulmán' de Trump. 

Un tribunal de Nueva York decidió suspender la deportación relacionada con esta orden, pero, de acuerdo con los activistas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), agentes de aduanas federales ignoran la decisión del tribunal (según los demócratas, por orden directa de la Casa Blanca). De ser así, sería un abuso de autoridad por parte del presidente.

El proceso de destitución contra funcionarios de diferentes niveles fue iniciado por el Congreso en más de 60 ocasiones, pero solo ocho personas fueron finalmente despedidas por el Senado.

Por otro lado, solo dos líderes del país se enfrentaron a este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, y ambos fueron absueltos. El mismo proceso iniciado contra Richard Nixon en febrero de 1974 terminó con su dimisión.

*Con información de Actualidad RT

02 de febrero de 2017, 20:02

cerrar