Postuladora define perfil de candidatos a Fiscal General

Comisión Postuladora definió el perfil idóneo de los candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.  (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Comisión Postuladora definió el perfil idóneo de los candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.  (Foto: Esteban Biba/Soy502)

La Comisión Postuladora de candidatos a Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público definieron este lunes el perfil "idóneo" de los aspirantes a ese cargo.

Uno de los puntos más importantes indica que los candidatos no deben haber sido representantes de personas ligadas al crimen organizado, delitos de lavado de dinero o narcotráfico o violaciones a derechos humanos, requisito que al final quedó redactado en la norma de esta manera: "que recurrentemente hayan asesorado a personas que tienen alguna vinculación con delitos concebidos...".

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia dijo que ha sido una propuesta frecuente que las personas que figuren como representantes habituales o que se dediquen a la defensa sistemática de personas vinculadas con delitos de alto impacto político tendrían que ser consideradas no idóneas para el ejercicio de este tipo de puestos. "Hay que considerarlo un criterio de los muchos que la comisión puede usar para incluir o excluir a candidatos", dijo la jurista.

Las características personales que la comisión detectaría en una prueba sicométrica son liderazgo, habilidad para aprender rápidamente nueva información, carácter, temple y valentía, persistencia y tenacidad, autocontrol e inteligencia emocional, entre otros.

No obstante, el cronograma de actividades de la comisión no incluye una fecha para llevar a cabo esta evaluación.  "Un cronograma es algo flexible y que nos marca metas a cumplir" dijo Luis Arturo Sierra González, presidente de la comisión.

En la sesión de este lunes se definió que tentativamente la comisión entregará al presidente Otto Pérez Molina la lista depurada el próximo 2 de mayo para que elija al sucesor de Claudia Paz y Paz al frente del MP.

El MP deberá publicar en medios de mayor circulación y en el Diario Oficial la convocatoria para que abogados presenten su candidatura para Fiscal General.

La comisión definió que sesionarán los lunes, miércoles y viernes.  La sociedad civil tendrá al menos 5 días, a partir del 21 de marzo para presentar señalamientos o tachas fundamentados que descalifiquen a los aspirantes.

Paz y Paz está a la espera de la audiencia que la Corte de Constitucionalidad evacuará, en la cual ella tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos por los cuales debería continuar en el cargo hasta diciembre, como lo dice el acuerdo gubernativo de su nombramiento en 2010, ya que un amparo interpuesto por el abogado Ricardo Sagastume y que fue admitido por la CC, le ordena abandonar el cargo en mayo próximo.

24 de febrero de 2014, 16:02

cerrar