El PP pagó para que beneficiarios de programas sociales no votaran

Los pagos se habrían efectuado una semana antes de la segunda vuelta electoral de 2011. (Foto: Archivo/Soy502)

Los pagos se habrían efectuado una semana antes de la segunda vuelta electoral de 2011. (Foto: Archivo/Soy502)

En su declaración como colaborador eficaz ante el Ministerio Público, el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, reveló que a una semana de la segunda vuelta electoral en 2011, el Partido Patriota (PP) habría pagado a los coordinadores del programa social “Bolsa Solidaria” en cinco departamentos para evitar que los beneficiarios acudieran a emitir su sufragio.

La orden y el dinero fueron proporcionados por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, con el objetivo de evitar que las personas que recibían el beneficio favorecieran a su rival. 

En esa oportunidad me llamó Roxana y me dijo: ‘Mira reunite con ellos (líderes campesinos), te van a llevar a Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Xela, porque allí estamos mal, pues allí está fuerte la bolsa solidaria
Juan Carlos Monzón
, exsecretario privado de la Vicepresidencia.

Monzón relata que los líderes campesinos Benedicto Cuc y otro de nombre Pascual, fueron el contacto con las personas que se encargaban del control de las personas que recibían la bolsa.

Baldetti, quien tenía entre 5 y 6 millones de quetzales en su oficina (según Monzón), le entregó un millón de quetzales a Monzón y lo envió a los departamentos referidos a bordo de un helicóptero de la compañía de Leonel Rodríguez, quien fungió posteriormente como ministro de Desarrollo Social.

Te van a decir con cuánto se compran a estos señores para que no hagan llegar a votar el día de las elecciones a las personas beneficiarias de la bolsa solidaria
Cita de Roxana Baldetti
, hecha por Juan Carlos Monzón en su declaración.

Monzón dijo que Baldetti le hizo la salvedad que contaban con el apoyo de Gloria, aunque aseguró que no sabía quién era porque no le especificó el apellido; sin embargo, se trataba de Gloria Torres, quien tuvo un acercamiento con el PP, tras un conflicto con la UNE, agrupación de la que su hermana Sandra Torres, fue candidata presidencial.

Gloria me ha estado apoyando y ella también ya contactó, pero ella se va a ir por un lado y vos te vas a ir por otro
Cita de Roxana Baldetti
, hecha por Juan Carlos Monzón en su declaración.

Cabe destacar que Monzón no especificó cuánto dinero y a quién se lo entregó en cada departamento. Únicamente, describió que en Quiché, le dio 300 mil quetzales al encargado, quien le respondió que aunque tenía coordinado el transporte para el día de las elecciones, tras el soborno recibido, no llevaría a votar a los beneficiarios.

Otro de los aspectos que Monzón destacó fue que el diputado antes de la UNE, hoy de FCN-Nación, Rudy Pereira, fue el contacto en Cobán, Alta Verapaz. Indicó que la encargada de ese sector solicitó 150 mil dólares.

Mire, son 150 mil dólares para que yo no lleve a los beneficiarios de la bolsa solidaria a votar, yo muevo bastante gente
Cita de coordinadora de Alta Verapaz
, hecha por Juan Carlos Monzón en su declaración.

Tras el pedido, Monzón le escribió a Baldetti y ella le dijo que no se preocupara y que regresara por el dinero y así concluyó su labor para garantizar una victoria en esos departamentos. 

Aunque el PP logró la victoria global, el soborno no se vio del todo reflejado en las urnas, ya que solo en Quetzaltenango sobrepasaron a Líder con el 55% de los votos. En Alta Verapaz, su resultado fue 40%; en Huehuetenango, 47%; Quiché, 47%; y San Marcos, 43%.

20 de junio de 2016, 07:06

cerrar