El precio del contrabando en Guatemala

Guatemala cuenta con 20 aduanas: 3 marítimas, 4 aéreas y 14 terrestres. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Guatemala cuenta con 20 aduanas: 3 marítimas, 4 aéreas y 14 terrestres. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El contrabando y la defraudación aduanera se han convertido en un flagelo para el país. El destape de la red de defraudación conocida como La Línea y en la que participaron altos cargos del Gobierno del Partido Patriota, incluyendo el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, no fue suficiente y, por eso, el objeto de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es combatir estas estructuras que afectan a las arcas del Estado.

La meta de recaudación en comercio exterior para este 2017 es de 17 mil 344 millones de quetzales. Sin embargo, la preocupación de la Intendencia de Aduanas es que el valor de las estimaciones según Asies sobre el contrabando y la defraudación también será de 17 mil millones.

Es dificil calcular lo que no se ve, sin embargo han calculado que eso es lo que el Estado deja de percibir cada año y que atraviesa las fronteras por los 128 cruces vehiculares no controlados y los 11 cruces fluviales.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, detalló que México es el país desde donde se recibe mayor número de mercancía no declarada, pincipalmente productos de la canasta básica (maíz, leche, bebidas gaseosas o huevos), bebidas alcohólicas, cigarrillos, productos agropecuarios e incluso medicamentos alterados.

diferencia contrabando vs defraudación
Create your own infographics

En lo que va del año, la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera ha conseguido incautar en varios allanamientos mercaderías por un valor de 3 millones de quetzales con los que se hubieran aportado más de 5 millones de quetzales a las arcas públicas.

El más destacado fue el pasado 31 de enero cuando se lograron incautar más de 1.2 millones de cigarillos.

El daño al guatemalteco

Ovalle explicó que en la mayoría de ocasiones, los productos de contrabando no cuentan con los estándares sanitarios adecuados y su consumo puede suponer un riesgo para la población.

Pero también aparece un daño económico. En las estimaciones de Asies sobre lo que el Estado deja de percibir año tras año se puede suponer que ese dinero podría servir para mejorar otros programas o fortalecer algunas carteras.

Por ejemplo, se podrían duplicar los esfuerzos del ministerio de Educación que tiene un presupuesto de 13 mil millones de quetzales, mejorar la seguridad ciudadana, la asistencia sanitario o reducir la brecha en la electrificación del país.

En ese último caso, completar el 8% de la población sin acceso a la luz supone una inversión de 400 millones de dólares, cerca de 3 mil millones de quetzales.

otros usos del contrabando
Create your own infographics

¿Qué pasa con las incautaciones?

Por ley, todo los productos incautados deben ser destruidos. Sin embargo, las bodegas de las aduanas donde se almacenan están al borde del colapso, con malos olores y amenazas higiénicas.

Ovalle recordó que hay un decomiso de azúcar de hace años que está lleno de abejas y otros incluso tienen productos vencidos y están llenos de ratas. Pero justificó que son los jueces los únicos que tienen la potestad de ordenar la destrucción de mercancía.

"En Melchor de Mencos me sorprendió que está lleno de contenedores incautados con cigarrillos", comentó.

Además surge el debate con los productos que no caducan como la ropa falsificada si se puede donar a personas que lo necesiten en lugar de destruirla.

El funcionario aseguró que se revisará ese tema para generar algunos criterios con los productos que se les pueda dar un nuevo uso con fines benéficos.

Los planes del Gobierno

Ovalle adelantó que se está trabajando en un proyecto para implentar puestos de control interinstitucional en 21 puntos clave para interceptar contrabando en Guatemala.

Para ello se usará una parte del préstamo del Banco Mundial a la SAT de 56 millones de dólares. Los puestos incluirán sistema de rayos X, báscula, vigilancia y unidades caninas.

El intendente adelantó que se espera tener los primeros cuatro controles para este año y que se ubicarán en Chiquimula, Coatepeque, Cuilapa y Chimaltenango.

Los operativos en carretera se suman a los golpes directos a las estructuras en bodegas con los indicios que tiene el Ministerio Público.

Además, en las próximas semanas se presentará de manera oficial la Política Nacional contra el Contrabando. El próximo 2 de mayo se remitirá a la Secretaría General para que la apruebe el presidente Morales.

25 de abril de 2017, 19:04

cerrar