El precio de dormir mal y poco

Dormir bien es tan importante como cuidar tus finanzas personales. (Foto: Servicios)

Dormir bien es tan importante como cuidar tus finanzas personales. (Foto: Servicios)

La capacidad de dormir y las 24 horas del día son dos formas de riqueza que todos tenemos. Sin embargo, ignoramos el cuidado que el sueño requiere para vivir plenamente.

De acuerdo con el doctor Gustavo Cosenza de la Clínica del Sueño en Guatemala, el dormir bien es la “Cenicienta de la salud”. Esto porque buscamos salud y bienestar en otras áreas, olvidando que está más cerca de lo que creemos. 

Aquí van seis razones por las cuales dormir es tan importante como cuidar tus finanzas personales, encontradas en el libro The Sleep Revolution de la griega Arianna Huffington.

1. Mejora tu productividad

De acuerdo con el profesor de Harvard Ronald C. Kessler, las personas hoy van a su trabajo pero logran menos porque están muy cansadas. Esto le cuesta a los empleadores arriba de mil dólares anuales por persona. 

2. Te acercas a la muerte de forma exprés

El riesgo de muerte por cualquier causa incrementa en un 15% cuando duermes menos de cinco horas por noche. Además, una investigación rusa determinó que el 63% de las personas que sufren de ataques al corazón también padecen una mala condición del sueño. 

3. Ganas peso aunque comas sano

En un estudio realizado por la Clínica Mayo se dieron cuenta de que las personas que duermen seis horas por noche tienen un 23% de mayor posibilidad de tener sobrepeso. ¡Dormir menos de cuatro horas aumenta la posibilidad en un 73%! Esto porque al dormir poco las personas reducen su nivel de leptina, conocida como la hormona de la saciedad. Por otro lado, al dormir bien, reducen la hormona del hambre llamada glerina. 

4. Envejeces y te pones feo

Un estudio realizado en Inglaterra encontró que el dormir menos de seis horas por noche de forma consecutiva incrementa las líneas de expresión y arrugas en el rostro en un 45% y las manchas en un 13%. 

Haz la prueba y evalúa tus propios resultados en el espejo.

5. Te estresas más

¿Te ha pasado que luego de una mala noche de sueño tu día parece una canción de Paquita la del Barrio? La razón es porque el dormir mal y poco resulta en mayores niveles de la hormona del estrés llamada cortisol y esta afecta desde tu sistema inmunológico hasta tu habilidad de aprender. 

6. Descuidas tu cerebro

Uno de los procesos que sucede cuando duermes es que el sistema linfático se encarga de limpiar el cerebro de químicos y toxinas. Cuando duermes mal tu cerebro batalla durante el día para llevar este proceso a cabo porque se ocupa de hacer otras cosas. 

Más de Daniel Herbruger:

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

07 de diciembre de 2017, 11:12

cerrar