¿Alguna vez te preguntaste por qué los preescolares averiguan tan rápido cómo funciona un control remoto? o ¿por qué entienden por completo las apps en los smartphones antes que uno? Resulta que los niños y niñas tienen mayor facilidad que los adultos cuando se trata de resolver problemas.

En la Universidad de California, Berkeley, se realizó un estudio donde se encontró que a los 4 y 5 años de edad, son más inteligentes que los estudiantes universitarios cuando se trata de averiguar cómo funcionan los juguetes y los aparatos.

La psicóloga Alison Gopnik lideró el estudio junto con su colega Christopher Lucas de la Universidad de Edinburg. Querían averiguar qué tienen en la infancia que les permite aprender tan rápido.

Reclutaron más de 100 preescolares entre 4 y 5 años, tanto niños como niñas y les llevaron a un laboratorio. Estos tenían que averiguar cómo encender una caja de música que solamente podía ser activada al ponerle piezas de arcilla individualmente o combinadas. A su vez, también probaron a 170 estudiantes universitarios.
Entonces ¿cómo es posible que un preescolar que no sabe atarse los zapatos sea mejor que un adulto? Después de todo, el conocimiento convencional dice que los pequeños realmente no entienden cosas abstractas como causa y efecto hasta una etapa tardía de crecimiento. Gopnik cree que es porque los preescolares se aproximan a un problema de diferente manera que los adultos.

Los niños y las niñas exploran diferentes hipótesis, ya que su modo de aprendizaje es exploratorio. Mientras que los adultos, saltan a la primera y más obvia solución y se quedan con ella aunque no funcione. Eso demuestra un pensamiento inflexible y cerrado, explica Gopnik.
Tomado de npr.org.





