Presentan antejuicio a magistrado de la Corte de Constitucionalidad

Al centro aparece el abogado Manuel Duarte Barrera, durante su juramentación como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, cargo que le fue suspendido. (Foto: Archivo/Soy502) 

Al centro aparece el abogado Manuel Duarte Barrera, durante su juramentación como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, cargo que le fue suspendido. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) presentó este martes una solicitud de antejuicio en contra de Manuel Reginaldo Duarte Barrera, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El MP detalló que Duarte Barrera es sospechoso de cometer los delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes, por lo que solicitó el procedimiento judicial para retirar los privilegios que ostenta por su cargo.

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción del MP, el magistrado no renunció a un cargo que ocupaba en el Organismo Legislativo cuando fue nombrado como miembro de la CC el pasado 2 de julio.



"Entre los indicios documentales que cuenta el Ministerio Público está la carta de renuncia, porque tiene fecha de entrega el 17 de agosto del presente año y la ley establece que para ser magistrado no debe de tener otro cargo", apuntó el comunicado.

La solicitud del MP será trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que resolverá si avala el trámite y lo traslada al Congreso de Guatemala, donde el pleno de 158 diputados decidirá si le retira la inmunidad al jurista para que enfrente la ley sin privilegios.

Duarte Barrera fue nombrado por el Congreso como magistrado de la corte tras la salida de la entidad de Alejandro Maldonado Aguirre, quien reemplazó en la vicepresidencia del país a Roxana Baldetti en mayo pasado por su implicación en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre fue investido como presidente el pasado 3 de septiembre tras la dimisión del exmandatario Otto Pérez Molina (2012-2015), envuelto en la misma trama que derrumbó a Baldetti.

Ambos están en prisión preventiva a la espera de continuar con el proceso judicial en su contra a partir de diciembre.

Duarte Barrera era el director del departamento jurídico del Congreso hasta su nombramiento, obtenido por los votos de 89 diputados.

La CC suspendió temporalmente el pasado 3 de septiembre el acta de nombramiento de Duarte Barrera por la misma causa, tras un recurso legal planteado por un particular.

En su lugar designó a la suplente María de los Ángeles Araujo.

06 de octubre de 2015, 15:10

cerrar