Diputados proponen ley para prohibir las maras

Guatemala podría tener una ley antimaras como las de otros países. Este lunes, la bancada Todos presentó una propuesta para castigar a los miembros de las pandillas juveniles por el simple hecho de formar parte de ellas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Diputados quieren que menores de edad sean juzgados como adultos

"Estas organizaciones deben ser perseguidas por el Ministerio Público (MP), pero la legislación actual no tipifica que ser marero sea un delito", asegura el jefe del bloque Todos, Juan Ramón Lau.

La propuesta contempla que los pandilleros sean enviados a prisión entre seis y doce años, además que se les imponga una multa de 50 mil a 70 mil quetzales.

Este proyecto de reforma al Código Penal establecería que los cabecillas de estos grupos criminales reciban penas de entre diez y quince años, además de una multa de Q100 mil a Q250 mil.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La verdad detrás del video de los pandilleros del Barrio 18

Quienes financien a dichas estructuras también tendrían condenas de entre seis y doce años, según la propuesta.

La iniciativa incluye un artículo para castigar a los miembros de guerrillas descritas como "agrupaciones ilegales de gente armada o milicias" con penas de dos a ocho años en la cárcel. Lau reconoce que esto incluiría a los guerrilleros, pero enfatiza en que va enfocada a los pandilleros.

24 de abril de 2017, 11:04

cerrar