Salen a luz los audios que vinculan a "El 1" (Otto Pérez) a La Línea 2

Este miércoles el Ministerio Público (MP) presentó nuevas escuchas telefónicas, durante la audiencia de primera declaración del caso conocido como La Línea 2, en el que ya figuran los nombres de grandes empresas, como Aceros de Guatemala.

En estos audios, como en anteriores, se escuchan a los diferentes actores del caso hablar con las claves que ya estamos acostumbrados, sobre todo en el contexto en que mencionan a "El 1", que según las investigaciones denominan a Otto Pérez Molina.

"El Número 1" figura en una llamada entre Geovany Marroquín y el exintendente Interino del Departamento JurídicoAlfonzo Castillo.

"Fíjese que no sé si lograron el tema de hoy, el que iban a coordinar, porque aquel si no lo hacen el lunes, sí se va el 17, ahorita vengo de hablar con el otro señor que le dije ayer y me dijo que... ahí le escribí de una vez al "Número 1" (Otto Pérez Molina) para comentarle el tema y  que como eso es muy secreto, solo El Chiquitillo y yo lo sabemos para no quemar, que le hiciera como un cuestionamiento o una recomendación y ya después hablar con él",  se escucha en una de las pruebas presentadas.

Ariel de Jesús Guerra, el entonces intendente de Fiscalización, es a quien lo conocían como "El Chiquitillo".

De acuerdo con la investigación, Marroquín Navas tenía mucha influencia con Otto Pérez Molina. Él era operador de La Línea y fue quien le presentó el proyecto al entonces Mandatario en Casa Presidencial. Esta escucha telefónica fue del 11 de diciembre de 2014.

Los otros audios

Con estas escuchas telefónicas que fueron presentadas este miércoles

, se evidenció cómo se fraguaba la estrategia para proteger a Aceros de Guatemala, empresa acusada de facilitar sobornos a funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

El 12 de febrero recién pasado fueron capturados nueve funcionarios y exfuncionarios de la SAT, así como representantes legales de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos, sindicados de participar en la desestimación de tres querellas que cursaban contra la primera de las empresas antes mencionadas. 

17 de febrero de 2016, 13:02

cerrar