¿Por qué el Presidente debe asumir como Comandante del Ejército?

El presidente Jimmy Morales asumió como Comandante General del Ejército a partir de este viernes.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales asumió como Comandante General del Ejército a partir de este viernes.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asumirá hoy la posición de Comandante General del Ejército, según lo establece la Constitución Política de la República y la propia Ley de las fuerzas castrenses.  

Al ser juramento el 14 de enero, a Morales se le impuso la banda presidencial, el botón de oro que le acredita como Presidente de la República, y se le entregó el bastón militar que le confiere el grado de Comandante General del Ejército.

 

Morales ganó las elecciones presidenciales de noviembre pasado apoyado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-nación), el cual fundaron militares retirados.  

Pero... ¿por qué Comandante General?
 
Consultados abogados constitucionalistas y penalistas, explicaron que el liderazgo de la institución armada ha sido un tema señalado de forma concreta en la Constitución, antes de la propia revolución de 1944 y del Conclifto Armado Interno que duró 36 años desde 1960.  
 
Para Alex Balsells, abogado constitucionalista, la propia Constitución de 1945, establece esta figura en el artículo 137, que trata sobre la protección del territorio nacional.
 
Además, Anabella Morfín, también constitucionalista, explica que al Mandatario le corresponde asumir como Comandante General del Ejército, para proteger la soberanía y el territorio guatemalteco junto con otros ministros, en este caso el de la Defensa Nacional.  
 
Funciones del Presidente
La Constitución Política de la República establece estas funciones para el Presidente:
 
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Guatemala y las leyes.
 
- Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.
 
- Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.
 
- Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.
 
Funciones como Comandante General del Ejército
Dentro del organigrama del Ejército de Guatemala, según la Ley Constitutiva del Ejército, decreto 72-90, se encuentra la figura de Comandante General del Ejército dentro del denominado Alto Mando del Ejército, definido en el artículo 12.  
El Presidente de la República en su carácter de Comandante General de Ejército, el Ministro de la Defensa Nacional y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, constituyen el Alto Mando del Ejército de Guatemala cuyas funciones son las siguientes.  
 

15 de enero de 2016, 09:01

cerrar