Cambios en el Ejército: nombran nuevo Jefe del Estado Mayor

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa es Juan Manuel Pérez Ramírez. Fue juramentado esta mañana. (Foto: Secretaría General de la Presidencia) 

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa es Juan Manuel Pérez Ramírez. Fue juramentado esta mañana. (Foto: Secretaría General de la Presidencia) 

El presidente Jimmy Morales destituyó este viernes al jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general de brigada Alfredo Sosa Díaz y nombró en su lugar al Coronel de Infantería Juan Manuel Pérez Ramírez, quien estaba a cargo de la Brigada Especial de Operaciones de Selva ubicada en Petén.

Según explicó el Mandatario en unas breves declaraciones el cambio “es normal para un mes de enero, obedece a la reorganización del Estado del Gobierno y del Ejército“. 

El ahora militar en situación de retiro, interpuso el pasado 12 de enero una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, la cual fue rechazado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Estos cambios son normales para un mes de enero, obedece a la reorganización del Estado del Gobierno y del Ejército.
Jimmy Morales
, Presidente de la República

En su momento, el coronel Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército, dijo que no habría ningún tipo de sanción en contra de Sosa Díaz, debido a que el recurso fue interpuesto a "título personal" y no a nombre de la institución, por lo cual no habría transgredido la línea de mando de la institución armada. 

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional es el tercero en la cadena jerárquica de mando en la fuerza armada guatemalteca tras el Presidente y el Ministro de la Defensa.

22 de enero de 2016, 13:01

cerrar