Presidente Maldonado suspende un mes nuevas tarifas del INDE

El presidente Alejandro Maldonado señaló que se suspenderá un mes la entrada en vigencia de la nueva tabla del subsidio del Inde para analizar las justificaciones del aumento. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Alejandro Maldonado señaló que se suspenderá un mes la entrada en vigencia de la nueva tabla del subsidio del Inde para analizar las justificaciones del aumento. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, explicó durante una entrevista en Emisoras Unidas, que logró que el consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), suspendiera por un mes la vigencia de la nueva tabla de subsidio de tarifa social, además criticó al Inde de realizar los cambios en secreto.

Maldonado destacó que le dio instrucciones al ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría, para solicitar al Consejo Directivo del Inde, una prórroga de un mes para que el Gobierno hiciera un estudio técnico de la viabilidad de la nueva distribución del subsidio y buscar alternativas.

Yo supe hace poco tiempo que esa decisión ya la había tomado el Inde en agosto y se mantuvo sin transmitirse al público porque habían acordado que se pondría en vigencia la nueva tabla a partir del 1 de noviembre
Alejandro Maldonado Aguirre
, presidente de Guatemala

Según explicó Maldonado, fue hasta una segunda sesión que se realizó ayer que al Consejo del Inde votó 4 a 3 a favor de la propuesta del Ejecutivo, por lo que los nuevos precios en la energía eléctrica para todo el país, continúan igual que el mes anterior, sin cambios y será a partir del 1 de diciembre que entre en vigencia.

Maldonado detalló que pedirán el apoyo técnico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para realizar una investigación y análisis de las justificaciones del Inde para realizar las modificaciones en su aporte a la tarifa social. 

No creo que fuera adecuado que se tramitara misteriosamente un ajuste de la tabla social sin haberlo puesto antes en discusión pública, lo cual haremos nosotros bajo los parámetros que se trate de presentar una tabla mínima
Alejandro Maldonado Aguirre
, presidente de Guatemala

“Ya no son pobres”

La justificación del Inde es la mezcla de dos temas: el financiero y la nueva distribución de la pobreza y pobreza extrema, que publicó la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2011.

Según explica Jorge Figueroa, gerente interino de la Empresa de Comercialización de Energía del Inde, la Encovi de 2011 detalla nuevos rangos de consumo de energía eléctrica, que señala que de 1 kilovatio hora al mes (kwh/m) a 58, son usuarios ubicados en pobreza extrema, mientras que de 59 kwh/m a 75, son de pobreza general, y el resto de 76 kwh/m a 100 “no son pobres”. 

Se definió que estos usuario (76 kwh/m a 100) si tienen la capacidad para pagar y tendrán un ajuste trimestral, es decir que el Inde seguirá apoyándoles durante dos años hasta que ellos paguen la tarifa que establece la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, fuera de la tarifa social
Jorge Figueroa
, gerente interino de la Empresa de Comercialización de Energía del Inde

Según Figueroa, con la ampliación del rango, los usuarios ubicados en pobreza y pobreza extrema, que son alrededor de 130 mil, serán los más beneficiados. 

Problemas financieros

Otra de las razones para modificar la tabla, según Figueroa del Inde, es que la institución pasa por problemas financieros graves que hacen insostenible el aporte a la tarifa social en el futuro. Figueroa explica que si no se hacen cambios, el Inde podrá hacer el aporte solo durante tres años más.

Jorge Figueroa, gerente interino de la Empresa de Comercialización del Inde, explicó las justificaciones de esta institución para modificar la tabla del subsidio a la tarifa social. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Jorge Figueroa, gerente interino de la Empresa de Comercialización del Inde, explicó las justificaciones de esta institución para modificar la tabla del subsidio a la tarifa social. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Con la nueva tabla, explica Figueroa, la proyección del aporte se prolonga por 15 años más y significará, para el 2016 un ahorro de 180 millones de quetzales, que serán distribuidos para mantenimiento de las hidroeléctricas de su propiedad.

El aporte a la tarifa social del Inde durante 2014 fue de 1 mil 300 millones de quetzales, y para este 2015 se proyecta 1 mil 105 millones de aporte, pero con la nueva tabla para 2016, el total del subsidio sería de 820 mil quetzales. 

Pese a que se conoce, que cerca de 400 mil usuarios que se encuentran en el área rural, de los cuales 288 mil son considerados de escasos recursos y que consumen más de 100 kwh/m, según ha explicado Energuate, Figueroa responde que la decisión de cambiar la tabla inició desde 2013 apoyándose en la Encovi y que se basó en datos estadísticos de Segeplan.

04 de noviembre de 2015, 12:11

cerrar