El Salvador y Guatemala crearán grupo para combatir la violencia

El presidente de la República, Jimmy Morales y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén acordaron el lunes en El Salvador crear un grupo "de alto nivel en materia de seguridad" para combatir la violencia.

Tras una reunión que duró poco más de una hora los mandatarios anunciaron la creación del referido grupo, el cual estará integrado por los ministros de Seguridad de ambos países, quienes serán capacitados para el desarrollo de las labores correspondientes a las nuevas funciones.

Sánchez Cerén, quien no brindó mayores detalles al respecto, dijo que "conscientes de que las acciones nacionales en materia de seguridad deben acompañarles acciones bilaterales y regionales, se ha reafirmado la importancia de establecer" ese mecanismo.

Morales, quien hace una visita oficial de un día a El Salvador, subrayó que el grupo "facilitará la coordinación e implementación de proyectos y actividades para el combate de la delincuencia organizada transnacional, vinculadas a tráfico de personas y armas".

El mandatario se encuentra de visita en El Salvador en donde fue recibido en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero por el canciller salvadoreño Hugo Martínez, para posteriormente reunirse en casa presidencial con el mandatario Salvador Sánchez Cerén. 

Durante su reunión, los mandatarios abordaron temas de comercio, seguridad, infraestructura y el impulso al proyecto Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. Morales, fue acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; Economía Rubén Morales; Defensa, Williams Mansilla y de Gobernación, Francisco Rivas. 

El presidente Jimmy Morales asistió a la Asamblea Legislativa en donde realizaron una sesión solemne. (Foto: SCSP)
El presidente Jimmy Morales asistió a la Asamblea Legislativa en donde realizaron una sesión solemne. (Foto: SCSP)

Se tiene previsto que Morales asista a la Corte Suprema de Justicia luego de haber visitado la Asamblea Legislativa para una sesión solemne en su honor. 

El mandatario Morales también visitó la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en la Catedral Metropolitana de El Salvador y finalizará su visita con una reunión privada con migrantes guatemaltecos. 

* Con información de agn.com.gt

11 de abril de 2016, 15:04

cerrar