Presidente veta el decreto que imponía prisión a funcionarios

El presidente Jimmy Morales, vetó las reformas al Código Penal establecidas en el Decreto 13-2016. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales, vetó las reformas al Código Penal establecidas en el Decreto 13-2016. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales vetó las reformas al Código Penal que contemplaban prisión de hasta 5 años para los funcionarios del Organismo Ejecutivo, incluyendo a Ministros, que no atendieran las citaciones del Congreso de la República.

En el Acuerdo Ministerial 49-2016, publicado este 9 de marzo en el Diario Oficial, el Presidente veta el Decreto Legislativo 13-2016 que contenía las reformas al Código Penal aprobado de Urgencia Nacional el pasado 4 de febrero con 107 votos. El cual además contemplaba prisión de 2 a 3 años para personas individuales que manejen fondos públicos que no asistieran a citaciones realizadas por el Congreso.

Morales refiere que el Decreto aprobado por el Congreso viola varios artículos de la Constitución por lo que pide a la Corte de Constitucionalidad emita opinión sobre el tema.

Para dar trámite a las Reformas sin la venia Presidencial, el Congreso necesita el voto de 105 diputados para aprobarlas con mayoría calificada, lo cual podría estar cuesta arriba considerando que cuando las mismas fueron aprobadas, la bancada del partido FCN-Nación contaba con pocos diputados y ahora se ve fortalecida con 31 legisladores, muchos de los cuales votaron en su momento, a favor de dichas reformas.

09 de marzo de 2016, 07:03

cerrar